_
_
_
_
_
Resultados

Los bancos ganan un 6,3% menos, pero la AEB constata un 'cambio de tendencia'

Los grupos bancarios españoles obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 1.520 millones de euros, con lo que ganaron un 6,3% menos que el primer trimestre del año anterior, según los datos difundidos ayer por la Asociación Española de Banca (AEB).

En el resultado pesa, sobre todo, la fuerte depreciación de las divisas latinoamericanas, que castigó duramente la cuenta de los dos mayores grupos, el BBVA y el Santander Central Hispano. No en vano, estos representan el 75% del beneficio atribuido conjunto y el 78% de los activos totales medios de los 27 grupos bancarios que figuran en los estados financieros públicos dados a conocer por la AEB. Lógicamente, por tanto, su cuenta de pérdidas y ganancias condiciona el resultado global del sector.

Los técnicos de esta asociación afirmaron que la banca habría mejorado el beneficio de no ser por el impacto de la depreciación de las monedas. Además, subrayaron que los resultados mejoran los del tercer y cuarto trimestre del año pasado, con lo que se constata 'un cambio de tendencia claro'.

Esta impresión llevó incluso al asesor financiero de la AEB, Julio Rodríguez, a anticipar que 'a final de año podremos ver de nuevo resultados positivos'. Y argumentó este optimismo en 'cierta recuperación de la confianza en Latinoamérica', que está permitiendo que aumenten las inversiones y ha propiciado ya cierta revalorización de las divisas.

La banca saldría así del bache de 2002, cuando sufrió un descenso del beneficio del 12,1%, el peor resultado desde 1994, muy influido por la crisis de los mercados.

El análisis de las matrices, mucho más representativo de lo que pasa en el mercado doméstico al no incluir el negocio en Latinoamérica, revela que los bancos tuvieron un beneficio antes de impuestos de 1.348 millones de euros, con un aumento del 9,1% y un resultado en el ejercicio de 1.131 millones, un 16,5% más.

La mejora fue posible pese al estrechamiento de los márgenes y los mayores saneamientos de activos, gracias a la recuperación de los ingresos por operaciones financieras y al recorte de gastos de explotación, con una significativa reducción del 1,4%.

Márgenes más estrechos

Los precios que los bancos cobraron por los créditos bajaron más de lo que descendió la remuneración del pasivo, por lo que se profundizó en el estrechamiento de márgenes.

En concreto, el descenso de los tipos de interés en las operaciones activas fue de 0,47 puntos, frente a 0,38 puntos registrada en los costes financieros. Como consecuencia, el margen de intermediación disminuyó un 1,7%.

Los expertos de la AEB aseguraron que los bancos aplican a su clientela unos precios por préstamos y créditos más bajos que los de las cajas de ahorros, y son los que 'están tirando del carro en la competencia'. El tipo de interés sintético, compendio de las diversas modalidades de operaciones de activo, es algo más de 20 puntos básicos inferior en los bancos que en las cajas, de acuerdo con la última información disponible elaborada por la AEB.

Esta 'agresividad' comercial de los bancos choca con la evolución de las cuotas de mercado. Hace años que las cajas de ahorros ganan posiciones, sobre todo en créditos, una circunstancia que también se repitió en el primer trimestre del año.

Los ingresos por comisiones siguen sin repuntar a pesar de que hay más operaciones y transacciones. El aumento se limita a un 2%, un crecimiento moderado como consecuencia de los menores ingresos procedentes de las comisiones por fondos de inversión. El cambio de perfil de riesgo en los fondos explica buena parte de esta moderación, ya que los clientes han optado por fondos más seguros y, por tanto, con menos comisiones para los bancos.

Sin embargo, las operaciones financieras y en moneda extranjera son más favorables respecto al año anterior, al aportar 269 millones de euros, frente a los beneficios casi nulos de hace un año. Con todo, el margen ordinario mejora un 6%.

Uno de los elementos más positivos de la cuenta de los bancos sigue siendo la fuerte reducción de gastos, que permitió mejorar el nivel de eficiencia en 3,7 puntos, hasta llevarlo al 54,5%.

Las dotaciones a los fondos de provisión por insolvencias aumentaron un 3,4%. Los fondos de saneamiento de inmovilizaciones financieras aportaron 104 millones, en contraste con los 96 millones y 126 millones recuperados de estos fondos y del de riesgos generales en el primer trimestre de 2002. Los extraordinarios fueron positivos por un neto de 310 millones, más del doble que el año anterior. En consecuencia, las dotaciones y resultados no recurrentes redujeron el beneficio ordinario en 264 millones, frente a los 102 millones detraídos en 2002.

El análisis más pormenorizado de las cuentas de pérdidas y ganancias revela que la lista de bancos en pérdidas se reduce este año. Dieciséis bancos marcaban números rojos en el primer trimestre de 2003, frente a 19 en marzo de 2002 y 18 en diciembre de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_