La oferta hotelera creció un 4,4% el año pasado, pero se redujo la ocupación
El número de plazas hoteleras aumentó un 4,4% en 2002, lo que se tradujo en una caída del 55,3% de la ocupación de los establecimientos, frente al 58% del año anterior. Valencia incrementó la oferta un 9,5%.
La agrupación hotelera de las Zonas Turísticas de España, Zontur, considera que el problema que vive Baleares 'no son los hoteles sino las urbanizaciones '.
El presidente de la alianza empresarial, Ramón Estalella, explicó que 'el exceso de licencias para la construcción está llenando las playas de viviendas para segundas residencias, 'lo que se traduce en urbanizaciones de chalés que ocupan más espacio que un hotel con 300 habitaciones'. Con esta máxima, Estalella explica que la moratoria existente para controlar la oferta turística 'no sirve de nada'. El secretario general de Zontur, que se muestra 'satisfecho y esperanzado por la llegada de Jaume Matas al Gobierno ', dice que el equipo anterior de Antich 'se equivocó en la política promocional de las islas'.
La sobreoferta sigue siendo un problema en el sector hotelero. Los datos del INE confirman que el número de plazas creció un 4,4% el pasado año. Al mismo tiempo también aumentó el tamaño medio de los hoteles, que pasó de 82 a 83 camas.
Este incremento produjo a su vez una disminución del nivel de la ocupación de los establecimientos, ya que pasó del 58% de 2001 hasta el 55,3% en 2002.
El crecimiento de la oferta hotelera fue especialmente importante en la Comunidad Valenciana, donde el número de plazas creció un 9,5%, mientras que el número de hoteles se elevó un 4%.
Las comunidades autónomas que concentraron la mayoría de la oferta hotelera fueron Baleares, con un 22,1%, seguido de Cataluña (18,8 %), Andalucía (15,1%), Canarias (10,9%) y la Comunidad Valenciana (7,8%).
Mallorca es el lugar que concentra un mayor número de plazas, con 224.543, seguida de Girona, con 82.690.
Por el contrario, las 10 comunidades con menor número de plazas suman sólo el 16% del total.
En general, aunque creció el número de plazas hoteleras, el de establecimientos sólo subió un 2,3%.
Los analistas del sector creen que 'esta situación puede provocar que algunos hoteleros paralicen sus proyectos'.