_
_
_
_
_
Turismo

Las empresas españolas buscan un filón en el turismo interior de México

El turismo cultural y de negocios en México sólo aporta el 15% de los ingresos. El resto de la actividad procede de destinos de sol y playa como Cancún, la Riviera Maya y Puerto Vallarta. Por esta razón, el Consejo de Promoción Turística de México pretende recabar esfuerzos para dar a conocer otros destinos del interior del país, tales como Michoacán y Jalisco, donde, de momento, sólo cuenta con un 5% de turismo extranjero.

A esta aventura se unen empresas españolas como Sol Meliá, NH y Barceló, implantadas con varios establecimientos en ciudades del interior. También el grupo Playa y Hoteles Catalonia negocian su entrada en estas zonas que ofrecen arte, turismo rural y encuentros de empresas. 'Todas ellas buscan la atención del cliente que no sólo quiere playa, sino conocer a fondo el país', dicen en el consejo.

La consultora valenciana DIT, que lleva cuatro años analizando el mercado mexicano, está desarrollando junto con el consejo un programa turístico denominado Tesoros de Michoacán, destinado a rehabilitar y promocionar antiguas haciendas situadas en el interior del país.

Genovevo Figueroa, representante del consejo de ese Estado, afirma que 'se trata de crear una cadena de pequeños hoteles de estilo colonial que ofrezcan actividades de ocio y proporcionen espacios para eventos de empresas'. Hasta ahora, México ha conseguido reunir en el proyecto a 50 establecimientos de esas características.

Del total de turistas extranjeros que reciben estos Estados del interior, sólo un 8% son europeos, el resto procede de EE UU y Canadá. Las autoridades mexicanas han acordado con el grupo turístico Marsans el lanzamiento de una campaña publicitaria, valorada en 500.000 euros. La promoción, que comenzará en junio, estará dirigida a dar a conocer en España sus destinos culturales. Marsans, por su parte, ofrecerá a los españoles rutas de viajes a las ciudades del interior de México en las que incluirá avión, estancias en hoteles y la posibilidad de elegir transporte alternativo (vehículos de alquiler) para recorrer la zona.

Convenciones

El Consejo de Promoción Turística de México invertirá, además, cerca de cuatro millones en potenciar el turismo cultural y de negocios. En este último segmento, México está haciendo un esfuerzo especial por ampliar la oferta. A juicio de María Elena Mancho, directora general del Consejo de Promoción Turística, 'existen al año cerca de 540 eventos de diferentes sectores'. La eliminación de la tasa que pagaban hasta ahora las empresas por realizar este tipo de convenciones (un 15% de su facturación) 'facilitará aún más la tramitación legal de estos actos', añade Mancho. Cancún será uno de los puntos clave. 'Allí grupos como Sol Meliá participarán en el desarrollo de un gran espacio para ferias', apunta.

En cuanto al transporte, sólo Iberia llega a Ciudad de México desde España, con 10 vuelos semanales. 'Una oferta insuficiente para las cadenas ubicadas allí', dicen los empresarios. Iberia podría llegar a un acuerdo con México para aumentar este número a 13. Para Cancún, sin embargo, hay un vuelo diario desde Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_