_
_
_
_
_
Televisión

Piqué y Montoro llegan a un acuerdo para desbloquear la Ley Audiovisual

Calmadas las aguas tras la agitada campaña electoral, el Gobierno ha vuelto a retomar el proyecto de Ley Audiovisual de Piqué para aprobarlo cuanto antes. Y, según han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo, esa aprobación podría llegar en el Consejo de Ministros de mañana.

El texto, redactado por el equipo del ministro de Ciencia y Tecnología hace meses, ya ha sido remitido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que, como es preceptivo, este órgano emita un informe no vinculante.

La ley llegará al Consejo de Ministros desvirtuada respecto a su redacción original. Así, el capítulo referente a la financiación de la radio y la televisión públicas ha sido eliminado del texto, haciendo únicamente una mención al carácter público de estos servicios y a su regulación.

Piqué ha mantenido durante semanas un duro enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se negó desde el principio a las propuestas de Ciencia y Tecnología. En concreto, Piqué proponía un drástico recorte a la emisión publicitaria de RTVE.

El titular de Ciencia y Tecnología ha dado finalmente su brazo a torcer para que la norma pueda salir adelante, que se tramitará por el procedimiento ordinario.

Otro de los puntos en conflicto en la ley es el controvertido tema de las participaciones cruzadas. La ley seguirá impidiendo que una televisión generalista participe al mismo tiempo en una emisora de televisión local. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que tanto este tema como el de la financiación de TVE serán debatidos en el trámite parlamentario de la norma.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) dio la bienvenida ayer a la ley asegurando que 'lo importante es que se tramite en esta legislatura y se mejore en el trámite parlamentario'.

Flexibilidad en participaciones cruzadas

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, confirmó ayer que la Ley Audiovisual se aprobará 'previsiblemente' en el Consejo de Ministros de mañana viernes.Bustelo aseguró que será el Ejecutivo el que decida si se incluye o no la creación de un consejo audiovisual dentro de la CMT. El proyecto de ley elaborado por Ciencia y Tecnología establece que la CMT tendrá funciones de supervisión, control e inspección del mercado audiovisual.Además, prevé que su nuevo nombre sea Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones. Bustelo precisó ayer que es muy probable que él mismo sea el presidente de este nuevo organismo regulador.Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología aseguró ayer tras el pleno del Senado que no descarta que la nueva ley pueda introducir 'algún criterio de flexibilización en el régimen de incompatibilidades establecido por la Ley de Acompañamiento sobre la participación en una televisión generalista de ámbito nacional y en otras de ámbito local o autonómico'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_