Lula logra la mayoría en el Congreso para aprobar las reformas económicas
Después de trabajosas y largas negociaciones, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) aprobó ayer sumarse a la amplia coalición legislativa que da apoyo al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), si bien no ha aceptado, por el momento, integrar dos ministros al gabinete como le ofrecía Lula.
'Vamos a dar apoyo legislativo al Gobierno, a las reformas, aunque podamos discutir otras cuestiones', dijo el presidente y diputado del PMDB, Michel Temer. La decisión, aprobada por 13 de los 16 miembros del ejecutivo partidario, cierra una fase de varios meses de conversaciones con el PT y otras fuerzas políticas.
El mercado ha recibido con beneplácito las noticias, con una subida moderada de la Bolsa y del real. Y no es para menos.
El PT y sus aliados contaban hasta ayer con 32 senadores y 251 diputados. Ahora sumarán los 21 senadores y los 71 diputados del PMDB, superando los 308 diputados y 49 senadores necesarios para aprobar la reforma fiscal y, sobre todo, de las pensiones públicas. Ambas medidas son resistidas por el ala izquierda del PT y por los sindicatos y propiciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para hacer más explícito su apoyo, Temer afirmó: 'Votaremos en favor de las reformas de pensiones y de impuestos'.
De esta manera, el Gobierno no tendrá que dejar transcurrir largos meses, como estaba previsto, para que el Congreso trate los proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo. Si bien no hay fecha definida oficialmente, fuentes legislativas y gubernamentales adelantaron ayer que los plazos podrían acortarse significativamente.