_
_
_
_
Divisas

Köhler sugiere un acuerdo del G-7 para frenar una mayor caída del dólar

Köhler señaló ayer que ve posible una intervención conjunta de los bancos centrales de los países más desarrollados (G-7) si el dólar continúa cayendo al ritmo actual.

'La devaluación (del dólar) es del 16% en términos comerciales. Esto tiene fundamentos y no debería sorprender dado el gran déficit por cuenta corriente de Estados Unidos. Pero hay un punto llegado al cual la depreciación acelerada del dólar exige que los Gobiernos y los bancos centrales actúen conjuntamente', dijo Köhler en declaraciones formuladas al periódico económico Handelsblatt.

En estas declaraciones, que recordaron las exhortaciones realizadas en Praga en 2000 en relación al euro por el entonces economista jefe del Fondo, Michael Mussa, Köhler aceptó la necesidad de una intervención si el panorama de caída del dólar se mantiene. Sin embargo, se negó a dar precisiones. 'No haré especulaciones sobre cuál es ese punto (en el que se hará forzosa una intervención).

El FMI se reunirá en la última semana de septiembre en Dubai, para realizar su Asamblea Anual conjunta el Banco Mundial. æpermil;se podría ser el marco en el cual los Gobiernos y los bancos centrales del G-7 pueden decidir actuar, según algunos expertos.

'El G-7 es todavía el G-1 y no veo nada que, desde EE UU, indique que ellos tengan la voluntad de intervenir en este momento', dijo Tim Stewart, jefe de estrategia monetaria global de Morgan Stanley, con sede en Nueva York. Stewart consideró 'significativos' los comentarios de Köhler, que ha estado siguiendo con detenimiento la caída del dólar sin recomendar una intervención. Ahora esta posición cambia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_