_
_
_
_
_
Protección social

El PP propone hoy usar toda la vida laboral para calcular la pensión

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones tiene previsto retomar hoy sus trabajos tras el paréntesis electoral.

En esta reunión, que tendrá carácter informal y a la que asistirán los representantes de todos los grupos parlamentarios, el Partido Popular tiene previsto poner sobre la mesa la polémica propuesta de alargar el periodo de cómputo para fijar la cuantía de la pensión de jubilación de los 15 años actuales a toda la vida laboral.

Esta propuesta ha sido incluso mencionada en más de una ocasión por el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, que al igual que su partido considera esta reforma de la fórmula para calcular la pensión como la única manera de mantener la viabilidad del sistema de pensiones público.

En teoría esto supondría un beneficio para algunos cotizantes y un perjuicio para otros. Saldrían beneficiados aquellos que son expulsados del mercado laboral a partir de los 45 o 50 años y, por lo tanto, sus últimos 15 años de cotización quedan deteriorados y son peores que los anteriores. Pero en una carrera laboral tradicional, los últimos años cotizados son los mejores y por ello, una ampliación del periodo de cálculo redundaría en un recorte de la cuantía de la pensión.

Según distintos cálculos hechos por diversos economistas, el recorte de la prestación oscilaría entre el 10% y 30%, en estos últimos casos.

No obstante, el PP considera que esta es una medida esencial para garantizar el pago futuro de las pensiones públicas ante el envejecimiento agudo de la población que se espera a partir del año 2015 y que incrementará considerablemente el gasto en pensiones.

Aunque, tanto el Grupo Parlamentario Popular como el propio Gobierno -que también deberá negociar esta propuesta en el seno del Acuerdo de Pensiones firmado con CC OO y CEOE- son conscientes de la dificultad de adoptar una medida de este tipo, que puede llegar a ser bastante impopular.

Por ello, el portavoz del PP en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, indicó ayer que su partido no pretende imponer esta medida si alguno de los otros partidos no la respalda. En la misma línea se manifestó el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

El PSOE no se muestra contrario a esta medida en principio. Si bien los socialistas tampoco avalarán el cambio, ni aportarán su propio documento sobre la reforma de las pensiones que estiman necesaria hasta que el Ministerio de Trabajo no entregue a la comisión del Pacto de Toledo un documento sobre los efectos que ha tenido para el sistema de la Seguridad Social la ampliación de 8 a 15 años el plazo para calcular la cuantía de la pensión, informaron fuentes del PSOE.

Más críticos con esta propuesta son los representantes de Izquierda Unida, quienes sí rechazan de plano usar toda la vida laboral para fijar la prestación de jubilación, y 'no aceptarán esta medida en el seno del Pacto de Toledo'.

Tampoco existe un claro consenso en la comisión que sigue el Acuerdo de Pensionas, ya que CC OO tampoco ve claro que esta medida sea necesaria.

A la falta de consenso hay que añadir la falta de intención del Gobierno de legislar en esta materia en lo que le resta de legislatura, por lo que todo indica a que el asunto se pospondrá para después de las elecciones generales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_