_
_
_
_
Seguros

Mapfre ganará peso en Unespa al asumir la vicepresidencia

Mapfre, primer grupo asegurador en España, tendrá un papel protagonista en el nuevo esquema de cargos de la patronal de seguros Unespa que se elegirá el próximo 30 de junio. Las entidades han acordado que la vicepresidencia primera (la más relevante) la ocupe Alberto Manzano, vicepresidente de Mutualidad Mapfre, matriz del Sistema Mapfre.

Hasta ahora, el gigante asegurador había eludido tener un papel similar en la estructura de la patronal, lo que en el sector se ha interpretado a veces como una falta de implicación de la entidad en la labor de defensa de los intereses del seguro que ejerce la patronal. El consenso es firme, tal como se reflejó ayer en la reunión del comité ejecutivo, con lo que fuentes de las aseguradoras dan prácticamente por cerrado su nombramiento como único candidato para este puesto.

La nueva patronal, que quedará configurada tras el 30 de junio, estará presidida por primera vez por un independiente -no por un ejecutivo de una aseguradora- de marcado carácter político, la ex directora general de Seguros Pilar González de Frutos. Su nombramiento ha contado con el consenso del sector.

Su mano derecha será Manzano, un ejecutivo de primera línea en Mapfre que salió reforzado tras la reestructuración del organigrama que la entidad aprobó el año pasado. A su cargo de secretario general del Sistema Mapfre (el holding) unió la vicepresidencia de Mapfre Mutualidad creada al efecto y la presidencia del holding de seguros Mapfre-Caja Madrid.

En cuanto a la amplia reforma legislativa que ultima la Dirección General de Seguros (DGS), las aseguradoras han decidido intentar nuevos contactos con el fin de que el Gobierno incluya algunas de las demandas que han planteado vía alegaciones.

Respaldo a reclamaciones

El Consejo de Estado ya ha emitido el informe sobre el anteproyecto de ley y el proyecto de real decreto que buscan adaptar la legislación de seguros a la nueva normativa comunitaria. Esta institución ha dado la razón a las sociedades en algunos de los cambios que demandan de más o menos entidad. Entre ellos figura el respaldo a que el asegurado tenga preferencia en créditos ante una entidad en liquidación, que el pago de la tasa al Consorcio de Compensación de Seguros pueda ser fraccionada o que las inversiones de las mutuas se rijan por un código de conducta.

Ahora, el sector espera poder negociar de nuevo con la DGS para que, por ejemplo, concrete qué situaciones pueden poner en peligro la solvencia de la entidad y los derechos de los asegurados.

Archivado En

_
_