La industria papelera invertirá 850 millones en los próximos tres años
Las casi 70 empresas que forman en España el tejido industrial del papel tienen comprometidos cerca de 850 millones de euros de inversión para los próximos tres años, un 136% más de lo que se han gastado en los últimos tres ejercicios. El capital se empleará en la renovación de tecnologías y la ampliación de capacidad para hacer frente a una demanda en alza, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).
Las empresas españolas, según Francisco Rudilla, vicepresidente de Aspapel, produjeron el año pasado 5,36 millones de toneladas de papel, un incremento del 4,5% respecto al año anterior y casi el doble del crecimiento medio de las empresas europeas. La facturación, incluyendo la división de celulosa, creció un 3,1%, hasta 4.196 millones de euros.
Pese a las expectativas 'halagüeñas' del sector para este ejercicio, Rudilla advirtió su preocupación por el déficit de materia prima en España, que obliga a importar el 30% de la madera utilizada y pidió 'una regulación que permita reforestar un 3% de la superficie baldía'.
La tasa de recuperación de papel descendió tres puntos hasta el 52% y en el ejercicio 2002 se importaron 800.000 toneladas para abastecer la capacidad recicladora de la industria. Según Rudilla, es en 'el canal municipal donde se percibe cierta desidia', con una tasa de recuperación del 40% frente al 90% del canal industrial y lejos de los niveles europeos.