Varias cajas se convierten en los accionistas de referencia de Tubacex
Tubacex empieza a contar con un accionariado estable y de referencia, pero no ha conseguido desblindar sus estatutos. Los gestores del fabricante vasco de tubos de acero inoxidable anunciaron ayer en la junta general de accionistas, celebrada en Llodio (Álava), que dos sociedades de cajas españolas, a través de Atalaya Inversiones y Zoco Inversiones, han adquirido cada una un 3% del capital, lo que convierte a estas entidades de ahorro en las principales accionistas.
La entrada de estas entidades supondrá su acceso al máximo órgano de gobierno del segundo fabricante mundial de acero inoxidable con una cuota de mercado del 20%. En Atalaya Inversiones, accionista también de Uralita, Tavex, Ence y Dinamia, entre otras sociedades, participan Caja Castilla-La Mancha, Caja Murcia, El Monte de Huelva, General de Granada y Caja de Badajoz. Zoco Inversiones, por su parte, está controlada por Cajasur, Caixa de Baleares y Caja Extremadura. Álvaro Videgain, presidente de Tubacex, aseguró, en una reunión con los medios informativos previa a la junta general, que le gustaría 'que las cajas vascas participaran en su capital'.
La junta no aprobó, debido a la falta de quórum (ligeramente se superó el 25%), la propuesta del consejo para derogar las limitaciones de los derechos de voto, situados en el 5%, así como otras incompatibilidades para formar parte del consejo.
Tubacex tuvo un benefico neto de 16,31 millones de euros con unas ventas consolidadas de 286,7 millones.