_
_
_
_
_
Ejercicio

Gent se despide de Vodafone con una reducción de las pérdidas del 40%

Vestido como es su costumbre, con su eterna camisa de rayas azules y blancas y tirantes, Chris Gent presentó los que serán los últimos resultados de Vodafone bajo su mandato. Sin sentimentalismos y con la típica flema inglesa, Gent dijo que a partir de julio pasará a ser un pensionista y un accionista del grupo, y que había llegado la hora de pasar página y dar entrada a un presidente más joven (el estadounidense Arun Sarin) que lidere la nueva era de Vodafone, marcada por los servicios de telefonía móvil de tercera generación y la consolidación de su liderazgo mundial.

Gent hizo una valoración positiva del ejercicio fiscal cerrado el 31 de marzo y destacó el crecimiento del 14% en la facturación, que se situó en 33.900 millones de libras (unos 47.000 millones de euros). Asimismo, Vodafone logró un incremento del 18% en su clientela mundial, hasta 119,7 millones.

La firma obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 17.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al ejercicio precedente.

Los números rojos de la compañía se han reducido un 40%, y tras la amortización del fondo de comercio y cargas extraordinarias la cifra de pérdidas ha quedado fijada en 13.829 millones de euros. Sin embargo, Vodafone sorprendió con la decisión de no descontar la depreciación sufrida por sus activos de tercera generación de móviles al igual que han hecho otros rivales como Telefónica, Deutsche Telekom y France Télécom, lo que les ha llevado a anunciar pérdidas históricas.

'Nuestra posición es mucho más sólida que la de otros contendientes en el mercado y seguimos siendo optimistas respecto a las expectativas de la tercera generación que lanzaremos en el mercado europeo a finales de este año', dijo Gent.

Pero algunos analistas han señalado que Vodafone ha evitado realizar una amortización en este segmento para que no coincidiera con la marcha de Gent, quien se especula va a recibir siete millones de euros de bonificación.

El todavía máximo ejecutivo de Vodafone habló también del éxito alcanzado con su servicio Live de telefonía móvil multimedia, que cuenta con un millón de clientes, y señaló que la facturación procedente de los datos fue de 5.070 millones de euros, un 73% más, el ejercicio pasado. Si bien la mayor parte del crecimiento procede de los mensajes SMS.

La deuda neta del grupo asciende en estos momentos a 19.400 millones de euros, una cifra un 15% superior a la del año pasado. El incremento se achaca a la compra de participaciones minoritarias en varias de las subsidiarias europeas, que sumaron un total de 4.900 millones de libras (6.900 millones de euros).

El futuro presidente de la firma, Arun Sarin, rindió homenaje a Chris Gent como un apasionado líder y un visionario del negocio de la telefonía inalámbrica y auguró una nueva era de crecimiento para Vodafone.

Nueve millones de clientes en España

Vodafone España tenía al final del mes de marzo 9.096.351 clientes, 1.911.450 más que en la misma fecha del año anterior, lo que supone un aumento del 15,07%. Este dato fue revelado por su consejero delegado, Francisco Román, quien destacó que el crecimiento fue más acusado en el último semestre del año fiscal, de marzo a marzo, al contabilizarse 870.000 nuevas altas. La filial española de la multinacional británica terminó su ejercicio con una cuota de mercado del 26,3%, que contrasta con el 25,8% del final de ejercicio precedente. Del total de clientes, el 57% corresponden al segmento de contrato y el resto al de prepago.Los ingresos totales de la filial crecieron un 16,3% en el último ejercicio fiscal. Aproximadamente un tercio de los ingresos correspondió a los clientes corporativos y el resto a los particulares. El ingreso medio por cliente se mantuvo estable, al pasar de 30,90 a 30,97 euros al mes, como resultado del incremento de la media de minutos por cliente y número total de mensajes.Román aseguró que el lanzamiento comercial del UMTS en España se hará en la primavera de 2004, para lo que se están invirtiendo 400 millones de euros en la nueva red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_