Fenosa pone en marcha la mayor central privada de México
Fenosa ha puesto en marcha la central de ciclo combinado de Tuxpan, la mayor instalación de producción de energía eléctrica de capital privado de México, así como la de mayor potencia de la empresa española. A la inauguración, que tuvo lugar ayer, asistió el presidente de México, Vicente Fox, que estuvo acompañado por el presidente de Fenosa, Antonio Basagoiti.
También ayer Fox mantuvo un encuentro con Basagoiti en el que, entre otras cuestiones, analizaron las inversiones de la compañía española en México. Fenosa es uno de los mayores generadores privados de energía eléctrica del país azteca, con tres centrales de ciclo combinado que suman una capacidad instalada de 1.550 megavatios y una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.
Pero la compañía española busca un socio con el que compartir estos proyectos, operación en la que trabaja el Santander Investments. La fórmula que se baraja es su entrada en la sociedad que agrupe a estas tres centrales con una participación en torno al 50%. Al tratarse de una concesión, Fenosa está consultando a las autoridades mexicanas su intención que, al parecer, no encontrará dificultades.
La central de Tuxpan (Estado de Veracuz), con una potencia de 1.000 megavatios y una inversión de 615 millones de dólares, es el segundo ciclo combinado de la compañía española en México. Su puesta en marcha forma parte del programa energético del Gobierno de México para hacer frente al crecimiento sostenido en la demanda de energía eléctrica, que se estima entre el 6% y 7% anual.
Falta regulación
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de España, Pedro Meroño, ha advertido que la falta de una regulación energética clara en México obstaculiza las inversiones de las empresas españolas. Meroño asistía en Oaxaca a una reunión de las entidades reguladoras de energía de Iberoamérica
'Las compañías españolas están retrasando sus inversiones en México y redefinirán sus planes en espera de que todo se vea más claro', señaló Meroño en unas declaraciones reproducidas ayer por los principales diarios de ese país. Se refería básicamente a Fenosa o Iberdrola, que tienen compromisos de inversión por más de 2.000 millones de dólares en el país.