_
_
_
_
Previsión

Solbes calcula que una caída del dólar del 10% resta medio punto al PIB

Las cuentas de Solbes son más preocupantes dadas las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para 2003, 1% en el caso de la zona euro y 1,3% para el conjunto de la UE. El supuesto del comisario se realiza sobre la base de una 'economía estática', en la que no se tienen en cuenta factores positivos. El grupo de países que comparten el euro son importadores de petróleo, que se negocia en dólares. El barril cotiza actualmente a 26 dólares, un 14,5% por encima del precio de hace medio año. Esta apreciación ha sido más que compensada por la revalorización de la moneda única.

Solbes defendió, no obstante, la cotización de la moneda. A su juicio, la evolución 'no es extraordinaria' y recordó que el tipo de cambio está 'al nivel del lanzamiento del euro a comienzos de 1999', informa Efe. Solbes hizo estas declaraciones en una comparecencia en París ante el Parlamento.

El BCE fijó el tipo de cambio oficial en 1,1901, lo que supone una apreciación del 28,5% en doce meses y el valor más alto de su corta vida. En el mercado, la publicación de los datos positivos de la confianza de los consumidores en EE UU permitió que el euro bajara de máximos históricos al nivel de 1,187 dólares.

La fortaleza de la moneda única fue defendida también por el economista jefe del BCE, Otmar Issing, que en un encuentro con medios de comunicación fineses declaró que la apreciación 'rebajará indudablemente la presión inflacionista' en la zona euro e insistió en que el valor de la moneda 'está más cerca de la realidad que hace dos años'.

Una tendencia consolidada

Los analistas consideran que el reciente auge del euro tiene todas las trazas de consolidarse, al menos a medio plazo. 'Es una tendencia estable. Seguiremos viendo un valor fuerte del euro al menos durante uno o dos años', vaticina Gustavo Trillo, de JP Morgan Fleming. Este experto explica que hay tres factores para sostener el vigor del euro: 'La corrección de la sobrevaloración del dólar vista en meses anteriores, los movimientos de diversificación de capitales fuera del dólar por parte de inversores y bancos centrales y el hecho de que a los inversores ya no les interesa financiar el déficit por cuenta corriente de EE UU'.

La percepción de los expertos es que el tipo de cambio sería el adecuado si Europa viviera unas condiciones de bonanza económica. 'Este ciclo durará varios años, porque es un ciclo de caída del dólar más que de apreciación del euro', explica Antonio Villaroya, de Merrill Lynch. 'Una horquilla entre 1,15 y 1,20 dólares por euro está de acuerdo con la mayoría de las teorías sobre el valor del euro, pero el problema es que a 1,20 dólares es un nivel peligroso para Europa porque no está en condiciones de exportar crecimiento', valora Villaroya.

A la pérdida de las exportaciones se añade el hecho de que 'al subir el euro, los precios importados son más bajos, lo que acelera la caída de la inflación', advierte Juan Antonio Cabrera, de Caja Madrid. 'El riesgo es que EE UU termine exportando el riesgo de deflación a Europa', concluye el economista.

Riesgo para la exportación

En un contexto de debilidad del consumo doméstico, la exportación supone un alivio para la economía. En Alemania, en 2002, la demanda interna tuvo una aportación negativa de -1,5%. Los inventarios representaron el 0,1% y el sector externo salvó al país, aportando un 1,6%.

El responsable francés de Comercio Exterior, François Loos, admitió ayer que el nivel de cambio del euro es problemático para el 10% del sector exportador francés, informa Efe, las empresas alemanas también han reconocido su preocupación. Los problemas de los exportadores redoblan la presión sobre el BCE, que el 5 de junio decidirá sobre los tipos de interés en la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_