_
_
_
_

Fuerte incremento de la necesidad de financiación exterior

La necesidad de financiación frente al exterior de la economía española alcanzó en el primer trimestre del año los 6.369 millones de euros (1,1% del PIB), casi el doble que un año antes, según los datos de la Contabilidad Nacional. Esta ampliación del desequilibrio exterior es resultado de un fuerte deterioro del saldo por operaciones corrientes, parcialmente compensadas por la mejora en las transferencias netas de capital. Entre las operaciones corrientes hay que destacar el importante avance del déficit comercial (un 25,3%), debido a una pérdida de la relación real de intercambio y de un crecimiento mayor de las compras que de las ventas con el exterior, como consecuencia lógica de la pujanza de la demanda interna y la debilidad de la externa.

El Gobierno considera que el crecimiento económico se acelerará en los próximos meses, como consecuencia del escenario creado por la nueva bajada de impuestos, los tipos de interés bajos y la caída de los precios de los carburantes, que todos ellos tendrán efectos positivos 'sobre la renta disponible y sobre el consumo familiar'.

La Administración destacó ayer también que España mantendrá el diferencial de crecimiento con la Unión Europea (en el primer trimestre de 1,3 puntos) y se recortará el diferencial de renta per cápita, pese al mal contexto exterior de la economía, tanto por la recesión de varias grandes economías como por la paralización de expectativas económicas durante el conflicto bélico.

Los sindicatos destacaron la fortaleza del crecimiento, pero critican el desequilibrio que supone que la actividad provenga de la demanda interna, así como las tensiones inflacionistas que genera.

Archivado En

_
_