_
_
_
_
_
Aplicaciones profesionales

El bloc digital seduce a los aparejadores

La versatilidad y las prestaciones del nuevo portátil encuentran aceptación en colectivos profesionales con trabajo de campo como la arquitectura o la ingeniería

La imagen típica del aparejador cargado de planos mientras supervisa una obra está condenada a desaparecer cuando se extienda el uso del bloc digital o Tablet PC, la última evolución de los ordenadores portátiles. Podrán sustituir sus voluminosos pergaminos por una especie de libreta electrónica donde consultar planos, hacer anotaciones y, en definitiva, realizar su trabajo sin papeles de por medio.

De hecho, aparejadores del Colegio Oficial de Granada ya lo han podido experimentar. Han sido los primeros de España en comprobar las utilidades del Tablet PC, concretamente del modelo TC 1000 de HP, uno de los fabricantes que más está apostando por este producto.

'El Tablet PC nos permite realizar todo nuestro trabajo en la obra como si estuviésemos en la oficina', afirma Emilio Gómez, responsable de tecnología del Colegio de Aparejadores de Granada, en la última planta del edificio más emblemático y voluminoso que se construye actualmente en la ciudad, un bloque de 20 pisos promovido por Vallehermoso y que construye Ferrovial.

En una obra de tal envergadura, los arquitectos y aparejadores que supervisan el proyecto deben manejar innumerables planos, un sinfín de entradas de producto, además de controlar la ejecución de cada de una de las fases de construcción. 'La cantidad de papeles y planos que se utilizan es innumerable, lo cual complica nuestro trabajo y hace que se pierda mucho tiempo', explica Gómez.

El uso del Tablet PC supone 'prácticamente trasladar el estudio a la obra'. Por ejemplo, los aparejadores pueden consultar todos los planos del edificio en el ordenador y a una velocidad operativa, gracias a las prestaciones del producto, que no tienen nada que envidiar al más potente ordenador de sobremesa. Además, su autonomía de cinco horas les permite utilizarlo durante toda la jornada, ya que, incluso, 'se puede cambiar de batería en caliente, sin apagar el ordenador', añade un portavoz de HP.

Otra de las ventajas para profesionales de este campo es la escritura con lápiz electrónico. 'Podemos anotar entradas de materiales, correcciones de ejecución o cualquier apunte que necesitemos de forma rápida y, sobre todo, cómoda, y luego todo queda grabado en el archivo correspondiente', explica el directivo del Colegio de Aparejadores granadino.

El peso de 1,3 kilos y la posibilidad de plegar la pantalla de varias formas, hasta convertirla en una simple libreta, añaden un gran interés para los aparejadores. Por ello, desde el Colegio de Aparejadores de Granada han pedido al fabricante que les prepare una oferta para sus colegiados. Y quizá se amplíe a otros colegios de España.

Finalmente, la conexión a Internet sin cables, a través de la tecnología inalámbrica, permite enviar toda la información al ordenador central de la oficina desde cualquier punto del edificio en construcción. 'Eso ahorra muchísimo tiempo y proporciona un gran margen de maniobra para trabajos de campo como el nuestro', dice Emilio Gómez.

Al igual que ocurre con los aparejadores, el Tablet PC está encontrando una gran aceptación en otros campos profesionales donde se requiere el manejo de un gran volumen de información fuera de la oficina, como la ingeniería, logística y transporte o la sanidad, según fuentes de HP. Los médicos, por ejemplo, pueden visitar las habitaciones de sus pacientes, anotar los cambios de su evolución sin papeles de por medio y enviarlos directamente a su ficha de historial por Internet, lo que, además de ahorrar tiempo, evita el riesgo de errores en el traspaso de la información.

25.000 unidades de ventas durante este año

Las previsiones de ventas del Tablet PC para este año se sitúan en unas 25.000 unidades, según Pablo Ugarte, director de división de producto de Sistemas Personales de HP. 'El despegue en la comercialización del producto está a la espera de que esté listo el sistema operativo en español', indica Ugarte, ya que por ahora sólo está disponible en inglés. Se espera que la versión en castellano llegue antes del verano. En el primer año desde ese momento, el directivo de HP estima que las ventas se situarán entre 80.000 y 100.000 unidades en España entre todos los formatos Tablet, lo que supera las previsiones del sector, ya que suponen una penetración 'de entre un 5% y un 10% del mercado de ordenadores personales', cuando las estimaciones realizadas antes de la presentación del producto, a finales del año pasado, hablaban de poco más del 1%.Ugarte espera que el precio, de unos 2.500 euros, se aproxime progresivamente al de los portátiles, 'aunque siempre habrá diferencias, ya que el Tablet no busca sustituirlos, sino cubrir necesidades de muchos colectivos que ahora no están cubiertas con ningún producto informático, por lo que aporta un valor añadido sobre el resto de portátiles', matiza el directivo de HP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_