Mark Mobius, el gurú de Templeton, apuesta por los mercados de América Latina
Mark Mobius, gestor de fondos de Templeton especializado en mercados emergentes, se ha sumado al coro de voces que destaca el potencial de las Bolsas de América Latina. En una entrevista al semanario estadounidense Barron's, Mobius apuesta, entre otros mercados, por Brasil y México. 'No es tiempo de vender. Hay mucho potencial', declara. De Brasil dice Mobius que el nuevo Gobierno ha sorprendido favorablemente a los inversores por la manera en que ha afrontado la reforma económica y ha dado continuidad a la política del anterior Ejecutivo.
Mobius gestiona activos en mercados emergentes por valor de 7.000 millones de dólares (5.932 millones de euros). Su fondo de mercados en desarrollo ha batido en el último año a 94 de cada 100 fondos del sector, lo que convierte a Mobius en uno de los gurús más influyentes de Wall Street cuando se trata de mercados emergentes.
Añade Mobius que, en México, el esfuerzo del Gobierno por poner en marcha reformas políticas y económicas dará sus frutos a los inversores, que también se beneficiarán del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Estabilidad política
Las declaraciones de Mobius siguen la misma línea marcada por la mayor parte de los gestores y estrategas especializados. La estabilidad política alcanzada en la mayor parte de los países de la zona supone una oportunidad para los inversores, y ello ya se ha reflejado en las cotizaciones tanto de las Bolsas locales como de las divisas latinoamericanas y el precio de la deuda externa. Concretamente, Mobius apuesta en estos momentos por valores como las mexicanas Telmex, Kimberly Clark o San Miguel, así como por el banco brasileño Bradesco o la compañía Vale do Rio Doce.
Con rentabilidades en los principales índices latinoamericanos que oscilan entre el 15% y el 25%, 77 de los 78 fondos de renta variable latinoamericana que se comercializan en España presentan beneficios, y más de la mitad suben un 5% o más, una rentabilidad que este año sólo se puede encontrar en fondos de renta fija o en fondos de Bolsa con un perfil muy agresivo, como productos de biotecnología.