Impuestos

La UE estudia abrir una ventanilla única para el IVA

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública para saber si sería bueno armonizar las obligaciones en materia de IVA, así como si se considera adecuado crear una ventanilla única donde las empresas puedan cumplir todo el conjunto de formalidades relacionadas con este impuesto.

Según ha declarado Frits Bolkestein, comisario de Mercado Interior, 'el coste elevado que ocasiona en la actualidad el cumplimiento de las obligaciones en materia de IVA impide, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, aprovechar plenamente el mercado interior'. En este sentido, Bolkestein afirmó que la intención de la Comisión es acabar con este problema y que la consulta pública que ayer se puso en marcha ayudará a 'afinar la propuesta que presentaremos en breve'. Las empresas u otros interesados pueden dar su opinión en la dirección de internet de la Unión Europea www.europa.eu.int/yourvoice. La consulta estará abierta hasta final de agosto.

En el origen de esta preocupación de la CE está un estudio que describe las obligaciones en materia de IVA de cada uno de los Estados. Obligaciones como la presentación de las declaraciones recapitulativas, el sistema de pagos y devoluciones o las formalidades de registro. Según el estudio, estas obligaciones son extremadamente pesadas porque las empresas desconocen los procedimientos a seguir en los casos de operaciones en varios países de la UE o tienen problemas con el idioma de las diferentes administraciones con las que tienen que tratar.

Unificar los plazos

Para la Comisión, la solución ideal en materia de IVA sería que todas las empresas percibieran el impuesto en su lugar de origen o donde tengan su establecimiento principal. A partir de ahí se crearía un mecanismo encargado de reasignar por países las facturas en los casos de operaciones intracomunitarias. Sin embargo, ninguno de los Estados miembros está por la labor de comenzar cambios legislativos que llevaran a esta situación. Por tanto, la CE ha decidido abordar el IVA sólo en lo que respecta a su simplificación y modernización

Entre las conclusiones del estudio sobre el que se trabaja destaca la necesidad de afrontar la armonización de los plazos para declarar y de las modalidades de declaración. Al tiempo, todo, giraría en torno a la creación de una ventanilla única para el cumplimiento de todas las formalidades. Esta ventanilla sería la del Estado miembro donde esté el establecimiento principal de la actividad.

No obstante, el estudio también reconoce que un régimen único y armonizado podría ser difícil de poner en marcha a corto plazo en toda la UE, por lo que prevé una implantación progresiva.

A lo largo de 2004, la Comisión presentará la propuesta para simplificar las obligaciones para los operadores que realicen actividades transfronterizas en el ámbito del mercado interior. Y, según un comunicado de la UE, se inspirará en el estudio realizado.