Bush se reunirá con Sharon y Abu Mazen la próxima semana
El presidente de EE UU, George Bush, se reunirá la próxima semana con el presidente de Israel, Ariel Sharon, y el primer ministro palestino, Abu Mazen. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Administración estadounidense, que incluyeron una visita de Bush a Oriente Próximo tras el viaje que realizará el fin de semana a Europa. El presidente partirá el viernes próximo para visitar Polonia, Rusia y Francia.
El encuentro con Sharon y Abu Mazen tendría carácter diplomático y su objetivo sería impulsar la Hoja de Ruta, plan de paz respaldado por el Cuarteto (EE UU, la UE, la ONU y Rusia).
æpermil;ste será el primer encuentro que Bush tenga con un alto representante palestino, pues nunca quiso reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat.
El momento es importante, porque tanto israelíes como palestinos han aprobado la Hoja de Ruta, que contempla la creación de un Estado palestino en 2005.
Sharon dio el visto bueno el pasado domingo, después de que EE UU aceptara revisar sus objeciones. Pese a que la Hoja de Ruta obliga a la interrupción de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania, Sharon ha afirmado que se debe permitir lo que llama 'crecimiento natural'. Con ese término se refiere a la construcción de nuevos asentamientos conforme crezca la población. 'Si me pregunta si el crecimiento natural será posible, definitivamente sí. No hay limitaciones y se puede construir para los hijos y los nietos, y espero que para los bisnietos', respondió Sharon a una pregunta sobre este asunto.
Sharon frente al Likud
Sin embargo, el primer ministro israelí, que hasta la fecha se ha destacado por su intransigencia con los palestinos, defendió ayer la Hoja de Ruta delante de su partido, el derechista Likud.
'Necesitamos llegar a un acuerdo político con los palestinos. Quiero decir claramente que haré todo lo posible para alcanzar un acuerdo porque es importante para Israel', dijo Sharon. 'No nos gusta la palabra, pero esto es ocupación. Mantener a 3,5 millones de palestinos bajo ocupación es malo para Israel y los palestinos... Tenemos que salir de esto de forma que no nos afecte a la seguridad. Esto no puede continuar siempre', añadió.
A pesar de los adelantos en la posición de Sharon, el primer ministro israelí aclaró que no apoyará la Hoja de Ruta si no cesa la violencia de los palestinos, condición de la primera fase de ese plan de paz.