Protesta

Los sindicatos europeos denuncian el bloqueo a la política del pleno empleo

El secretario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, consideró ayer 'esencial' la estrategia marcada en Lisboa de alcanzar el pleno empleo en 2010, durante su intervención en la inauguración del X congreso de la institución que se celebra en Praga.

No obstante, advirtió que este objetivo se encuentra ahora en un 'callejón sin salida', ante la mirada de las autoridades europeas, a las que acusó de recurrir al retraso en las reformas estructurales para no corregir la situación. En el congreso, Gabaglio, que lleva 12 años en el puesto, será sustituido por el británico John Monks, y Cándido Méndez, secretario de UGT, será elegido presidente.

Por su parte, la comisaria europea de Empleo, Anna Diamantopoulou, pidió al movimiento sindical europeo que 'revitalice su acción' y se esfuerce por adaptarse a los cambios que vive la sociedad ante el reto de la ampliación a 25 países, un proceso que provocará que la población de la UE crezca hasta 400 millones de personas en 2004.