Mueren 62 soldados españoles en un accidente aéreo en Turquía
Un avión ucraniano que llevaba militares españoles de la fuerza de paz en Afganistán se estrelló en la madrugada de ayer en una montaña del noreste de Turquía cuando realizaba su tercer intento de aterrizaje en medio de una fuerte neblina. 62 soldados españoles murieron en el acto.
El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de 61 militares y un guardia civil que regresaban de Afganistán, donde estuvieron cuatro meses como parte de la cuarta agrupación española de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. De los 62 españoles muertos, 40 pertenecían al Ejército de Tierra y 21 al Ejército del Aire, más el guardia civil. Todos ellos estaban en el grupo del relevo de la IV Fuerza Española en Afganistán.
Además de las víctimas españolas, los 13 tripulantes ucranianos a bordo también perecieron en el accidente, según informó Mediterranean Airlines, la aerolínea dueña del avión.
La aeronave, un Yak-42 ucraniano, se estrelló cuando trataba de aterrizar en la ciudad de Trabzon, en el mar Negro. El avión había salido el domingo de Bishkek, capital de la provincia afgana de Kyrgustán, con destino a la ciudad de Zaragoza.
El Ministerio de Transporte turco dijo que el avión había pedido autorización para aterrizar en Trabzon y reabastecerse de combustible, pero que las comunicaciones se perdieron cuando estaba al suroeste del aeropuerto. El Ministerio de Defensa español afirma que el mal clima habría causado el accidente. 'La causa, de acuerdo con los primeros indicios, fue la densa niebla en el área. El avión trató de aterrizar debido a la fuerte turbulencia que encontró en vuelo como resultado de las malas condiciones meteorológicas', dijo el ministerio en un comunicado.
Las autoridades turcas aventuraron que un error del piloto pudo haber provocado el accidente, pues volaba a demasiada altura y el fuerte viento le impidió tomar tierra.
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó ayer mismo, antes de partir hacia Turquía, que el siniestro requerirá 'una más que minuciosa investigación para averiguar las causas y depurar en su caso cualquier responsabilidad'.
El accidente de ayer fue el séptimo incidente que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas este año, y es el más grave de la historia en cuanto a número de víctimas mortales. Con los fallecidos de ayer son 91 los militares españoles que han perdido la vida en las misiones de paz en las que ha participado España desde 1993. Los soldados eran de Burgos y Zaragoza, y habían colaborado con la fuerza internacional que supervisa la paz en Kabul. España contribuyó con 141 efectivos a la fuerza que ayuda a mantener la seguridad en la capital afgana.