_
_
_
_
_
Bruselas

La Convención reconocerá mayores poderes a la zona euro

La futura Constitución Europea reconocerá expresamente la capacidad de los ministros de Economía de la zona euro para adoptar decisiones al margen de los países comunitarios que no se han unido a la moneda única. El proyecto de Constitución sobre el que trabaja la Convención que preside Valery Giscard d'Estaing dedica un protocolo especial a consagrar la legitimidad, visibilidad e independencia del Eurogrupo, el foro informal al que asisten mensualmente los 12 ministros de la zona euro, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

La presidencia de la Convención logró el viernes un consenso general sobre un texto que aún deberán debatir los 105 miembros de ese foro. La propuesta cuenta, en principio, con el respaldo de los ministros de Economía, que el pasado 13 de mayo se dirigieron a la Convención para defender una ampliación de sus poderes. La petición se hizo pese a la oposición de Reino Unido, país que no pertenece a la unión monetaria.

El Eurogrupo podrá establecer una presidencia estable que sustituya a la actual rotación semestral y que podría convertirse en el futuro en la voz de la zona euro en los foros financieros internacionales. La Constitución también es probable que reconozca el derecho de la unión monetaria a dictar directrices macroeconómicas para sus miembros sin consultar al resto de la Unión, así como tramitar los procedimientos disciplinarios (como el de déficit excesivo) sin que el resto de la Unión Europea se pronuncie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_