_
_
_
_
Fusión

Datia y MP estudian aliarse en el mayor grupo aeronáutico privado andaluz

El grupo industrial sevillano MP está especializado en la fabricación de ascensores, ingenierías industriales y medioambientales, y cuenta con una división de construcción aeronáutica y automovilística. Datia es un consorcio que se formó el año pasado por cuatro ingenierías con el objetivo de obtener subcontratas de ejecución del metro de Sevilla.

La negociación entre este consorcio y el mayor grupo industrial netamente andaluz (MP) constituirá la agrupación de intereses económicos mejor posicionada de Andalucía para acceder a las subcontratas que emanarán de la actividad de Airbus en Sevilla como consecuencia del programa de ensamblaje del avión carguero militar de Airbus, el A-400M, y de diversos componentes del A-380, el superavión comercial europeo destinado a competir con el 747 de Boeing.

Datia está actualmente configurado por las compañías Tecnológica, especializada en la fabricación de componentes electrónicos para el sector espacial; Inerco, consagrada al diseño de soluciones medioambientales para las grandes compañías; Acisa, empresa de servicios de electricidad y electrónica para control de tráfico, balizamiento, alumbrado y control de accesos, e Isotrol, especializada en diseño e implantación de soluciones tecnológicas integrales para la optimización de procesos. La facturación conjunta de las cinco compañías superará los 180 millones de euros.

Reestructuración

El consejero delegado de Inerco, José González, estima que la entrada de MP en Datia reordenará la estructura de esta agrupación de modo que cada compañía asuma una participación del 20%.

Concretamente, la participación de MP se realizaría a través de su división Componentes Mecánicos. Esta división nació de la adquisición de la antigua HTM-90, compañía aeronáutica en crisis que había pasado de manos de la Junta de Andalucía a la de sus propios trabajadores y subsistía sin liquidez suficiente para afrontar los retos de obtener subcontrataciones de EADS y Airbus. MP ha convertido esta empresa en su división aeronáutica y de mecanizado, cabeza de puente para entrar a operar en un sector hasta ahora inédito para MP.

La estrategia industrial de MP en el sector aeronáutico se ha visto culminada con la entrada en el accionariado de MP Componentes Mecánicos de las dos cajas de ahorros sevillanas, El Monte y San Fernando.

La unión de intereses de las cinco empresas en torno a Datia tiene además un valor sinérgico claro. Las cinco compañías tienen sus sedes en el parque científico y tecnológico de Sevilla, muy cercanas entre sí. La existencia del parque posiblemente forje la primera gran colaboración del sector privado andaluz en el pujante sector aeronáutico.

La otra gran apuesta andaluza para optar al maná de los aviones europeos es Sacesa. Esta compañía tiene en su accionariado a la Junta de Andalucía y a EADS-CASA, amén de las tres principales cajas de ahorros andaluzas. Sacesa es la apuesta de la Junta para captar carga de trabajo aeronáutica y posteriormente repartirla entre las pymes regionales del sector. La compañía ya se ha adjudicado un contrato jugoso de Airbus para fabricar diversos componentes de la panza del superavión comercial A-380.

Archivado En

_
_