Ingresos

Acciona invertirá las plusvalías obtenidas por Vodafone en un año y medio

El grupo Acciona, que acaba de ingresar 2.018 millones de euros con la venta de sus acciones de Vodafone España, prevé invertir las plusvalías obtenidas en esta operación, que suman unos 1.300 millones, en un plazo aproximado de año y medio, 'lo que nos permitirá reducir la fiscalidad de esos beneficios', según aseguró el sábado su presidente, José María Entrecanales.

Al término de la junta general de accionistas de la sociedad, en la que se aprobaron todos los puntos del orden del día sometidos a la asamblea, Entrecanales esbozó la estrategia del grupo empresarial español que previsiblemente cuenta en este momento con más liquidez en sus arcas. Acciona prefiere invertir en empresas españolas, aunque no descarta abordar alguna operación internacional. A diferencia de lo manifestado hace ahora un año, cuando dejó la puerta abierta a una fusión con otra constructora española, el presidente de Acciona considera ahora que una operación de este tipo 'no daría más solidez al grupo'.

Pese a contar con una filial constructora en Polonia, el grupo no está muy dispuesto a ampliar su posición la Europa del Este. 'Vamos a entrar en Chequia', en concreto, en el desarrollo de autopistas. A corto plazo, el grupo planea la compra de activos de generación de energía eólica para 'consolidar la posición en ese negocio'. El objetivo es incrementar su parque, que alcanza los 1.000 megavatios, en otros 1.000 megavatios más.

ACCIONA 207,20 1,67%

Respecto a la puja por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que hoy entra en su recta final con la presentación de las ofertas económicas, Entrecanales eludió concretar si Acciona, que acude al proceso con FCC, presentará finalmente propuesta. 'Es una operación que ofrece rentabilidad muy a largo plazo; este fin de semana meditaremos la decisión', subrayó.

En todo caso, el presidente matizó que dispone de cuatro años para reinvertir las plusvalías obtenidas y beneficiarse así de la desgravación fiscal existente, que reduce el tipo impositivo sobre esos beneficios al 18%. Entrecanales añadió que incluso, si no encuentran ninguna empresa atractiva para invertir el dinero de forma estable, cuentan con la posibilidad de realizar inversiones financieras coyunturales para poder aplicarse esas deducciones.