_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP estudiará el 11 de junio reducir su producción para evitar la caída de los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá si reduce su producción durante la reunión extraordinaria que mantendrá el próximo 11 de junio en Doha para evitar el hundimiento de los precios, según ha declarado hoy el presidente del Cártel, Abdallah ben Hamad Al-Attiyah.

En relación al volumen de petróleo que deberá reducirse, Attiya ha manifestado que existen dudas debido fundamentalmente a la incidencia que tenga el crudo iraquí una vez salga al mercado y por las reservas existentes. Para el presidente de la OPEP, la reducción de petróleo será una decisión lógica debido a que se espera que el mercado reciba una producción de petróleo adicional que el los países consumidores no podrán absorber.

Attiyah ha afirmado que la misión de la OPEP es evitar que el petróleo se acumule de forma ¢dramática¢ y presione a la baja sobre los precios del crudo, retornando a la situación de 1999 cuando el precio del barril alcanzó los diez dólares ante el excedente acumulado. Para el también ministro de Energía de Qatar, el precio óptimo actual del barril de petróleo es de 25 dólares, y en base a este precio los ministros de la OPEP estudiaran ¢atentamente¢ la situación del mercado a la hora de tomar una ¢decisión apropiada.

Por otro lado, el responsable del ministerio de Petróleo iraquí designado por Estados Unidos, Zamir Ghadban, ha negado hoy que se planee la retirada de Irak de la OPEP. "Este asunto no forma parte de nuestra agenda, Irak es uno de los fundadores de la organización y ha sido miembro durante más de cuatro décadas", ha señalado Ghadban. Desde la caída del régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein, Irak no ha participado en las reuniones de la OPEP, lo que levantó sospechas sobre su posible retirada de la organización. La OPEP fue creada en 1960 por Irak, Arabia Saudí, Kuwait, Irán y Venezuela para coordinar las políticas de producción y los precios del mercado mundial de crudo.

El crudo continúa al alza

Por otro lado, fuentes del secretariado de la organización han informado hoy que el precio del crudo de la OPEP continuó su tendencia al alza la semana pasada, cuando se vendió a una media de 26,35 dólares por barril.

En la segunda semana de mayo, la muestra de siete tipos de calidades de crudo sobre la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula el precio medio del barril (de 159 litros) fue de 25,55 dólares, mientras había sido de 24,01 dólares la semana anterior. La cotización del barril de la OPEP se mantiene dentro de la banda de oscilación de entre 22 y 28 dólares que defiende la organización desde marzo de 2000 mediante aumentos y recortes de su oferta total de crudo, con el fin de lograr una media anual de 25 dólares.

Justo ese nivel registró el barril de la OPEP en abril, cuando su precio medio fue de 25,34 dólares, mientras que el mes anterior se vendió a una media de 29,78 dólares, claramente por encima del límite máximo establecido en la citada banda. Los analistas del sector destacan que el reciente encarecimiento se debe, entre otros factores, a la perspectiva de que Irak tardará meses en recuperar sus ventas de crudo, si bien el levantamiento de las sanciones contra Irak aprobado la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU abre las puertas para su retorno al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_