_
_
_
_
Elecciones 2003

Más de 20.000 millones cambian de manos en la gestión municipal y regional

Los recursos de las comunidades autónomas y corporacones locales en su conjunto superan ya los 150.000 millones de euros, más de la mitad del gasto público nacional, una vez culminado el nuevo modelo de financiación de municipios y regiones.

Ayer se decidió en las mesas electorales el destino de 61.000 millones de euros, correspondientes a las 13 comunidades en las que se celebraron comicios, más otros 40.000 millones, de los entes locales (municipios, diputaciones y cabildos insulares). En total, más de 100.000 millones de euros, puestos sobre el tapete. De las urnas no surgió un vuelco espectacular en la gestión presupuestaria (sólo cambiaron de manos en torno a 20.000 millones de euros, una quinta parte de lo posible) pero sí se dio un claro avance del PSOE, que pasará a gestionar cerca del 47% del gasto autonómico y el 34,6% del de las capitales de provincia.

A falta de los últimos datos al cierre de esta edición, el Partido Socialista gestionaría, con la ayuda de IU, los más de 14.000 millones de euros de la Comunidad de Madrid, pero perdería los 1.700 millones de Baleares.En el resto, se mantendría igual que en las elecciones de 1999.

El PSOE gana varias capitales de provincia, entre ellas, Zaragoza. El PP, por su parte, recupera algunos grandes ayuntamientos como Burgos y Granada. página 3

Archivado En

_
_