El euro se dispara frente al dólar
En las últimas dos semanas el precio de la divisa europea no ha cesado de aumentar. Respecto al dólar estadounidense se ha apreciado alrededor de un 1,5%, llegando a cotizar por encima de los 1,17 dólares, rozando los máximos históricos. Frente al yen japonés ha aumentado un 1,7% y apenas un 0,10% sobre franco suizo.
De forma paralela a la mayor fortaleza del euro, el dólar ha vuelto a debilitarse frente a las principales divisas mundiales, depreciándose un 1,3% frente al franco suizo, un 1,9% respecto a la libra y un 2,7% respecto al dólar canadiense. Respecto al yen japonés, sin embargo, la cotización se ha mantenido en 117,3 yenes. La relativa fortaleza del dólar respecto al yen, frente al cual ha mantenido su cotización, se debe a la intervención del BoJ (Banco de Japón) en los mercados de divisas. En las últimas semanas el fortalecimiento del yen empezaba a preocupar a las autoridades niponas que temen que se dañen sus exportaciones, el principal motor de crecimiento.
Alan Greenspan ha comentado que utilizará todos los instrumentos a su alcance para estimular la economía y evitar la entrada en una deflación. Entre algunas de las medidas anunciadas, ha comentado la posibilidad de actuar sobre los tipos a largo plazo, que son los que determinan las decisiones de consumo de los agentes económicos. Aunque la autoridad monetaria no tiene un control directo sobre estos tipos, puede influir sobre ellos con compras masivas de bonos.