_
_
_
_
Elecciones 2003

El 'Prestige' castiga al PP en las ciudades de Galicia

El fantasma de la marea negra del Prestige ha marcado el debate político de estas elecciones municipales, especialmente en Galicia, cuyas costas fueron asoladas durante meses por el vertido del petrolero. La incógnita sobre si la gestión del partido del Gobierno pasaría factura en los municipios gallegos, al menos en los más castigados del a Costa da Morte, comenzó a despejarse pronto. El castigo al Partido Popular no ha resultado proporcional a las protestas sociales contra el Prestige y, en cualquier, caso la pérdida de votos se ha dejado notar más en las ciudades y se ha repartido de manera desigual entre el BNG y el PSG-PSOE.

Con el 53,72% de los votos escrutados, el Partido Popular obtenía el 42% de los votos, con lo que le correspondían 1.927 concejales, frente al 45,39% obtenido en las municipales. Por su parte, los socialistas conseguían el 27,81% frente al 25,25% de las últimas elecciones, si bien, sólo obtenían 865 concejales. En el cómputo global, los nacionalistas gallegos del BNG sólo ganaban algo menos de un punto porcentual en los nuevos comicios, con un 19,50% de los concejales. Sin embargo, el BNG recibió un impulso en el ayuntamiento de A Coruña, en el que le ha arrebatado tres concejales, con lo que pasa de tres a seis, el grupo gobernado por Francisco Vázquez ha pasado de 17 a 14, mientras el PP se mantiene con sus siete ediles.

El voto de Muxía

Con todo, las elecciones gallegas se disputaban en las grandes ciudades donde el PP, salvo en Ourense Según datos provisionales que superan el 70% del escrutinio, el PSOE sería el gran triunfador de las elecciones municipales en Galicia. Los socialistas alcanzarían el gobierno de Vigo, arrasarían en Lugo y mantendrían las alcaldías de A Coruña y Santiago. El BNG perdería, además la ciudad Ferrol. El PP podría ganar la ciudad departamental y conserva Ourense.

En los pequeños pueblos de la Costa da Morte, como Muxía, donde el PP obtiene 6 concejales, uno menos que en 1999, el PSG-PSOE, con 4, también pierde uno y el CDI y BNG, ganan 2 y uno, respectivamente. En otras localidades vecinas, como Fisterra o Carnota, el PP también el partido más votado, con más de un 60% de votos escrutados.

Un dato a destacar ha sido la alta participación del electorado, casi un 70%, en una comunidad autónoma tradicionalmente abstencionista. Eran llamados a votar 2,3 millones de gallegos para un total de 315 ayuntamientos y 3.890 concejales. Además, han ejercido el derecho al voto por correo 32.000 gallegos.

Frente a las críticas de los partidos de izquierda por la gestión del naufragio del petrolero, el PP ha exhibido el llamado Plan Galicia, plagado de multitud de medidas inversoras para la región.

Más información

Archivado En

_
_