Disney lanzará este verano los primeros DVD que se autodestruyen en 48 horas
Después de las cámaras y los teléfonos móviles desechables pronto llegarán los DVD de usar y tirar, una gran idea para la industria del cine pero una patada al medio ambiente que causa alarma entre los ecologistas.
Por si no fuese suficiente con los artilugios desechables que ya están en el mercado, los estudios cinematográficos de Disney acaban de anunciar que lanzarán este verano los primeros DVD que se autodestruyen en 48 horas.
Esto significa que tales discos, llamados EZ-D, pueden verse tantas veces como se desee durante un periodo de 48 horas después que se haya abierto el envoltorio al vacío que los recubre. Pasado ese tiempo, el soporte de plástico que refleja el láser encargado de la lectura de la información digital se convierte en una superficie opaca incapaz de permitir este proceso, algo así como una oxidación acelerada.
La idea, según Art LeBlanc, presidente de FlexPlay, empresa fabricante de discos, es ahorrar a los usuarios un viaje al videoclub, ya que estos DVD, que se venderán en supermercados y grandes superficies, obviamente no tendrán que ser devueltos. Disney planea sacar en este soporte títulos recientes como The Recruit (La prueba), The Hot Chick (Este cuerpo no es el mío) o Signs (Señales), a un precio similar al que cuesta el alquiler.
'Los DVD ofrecen una comodidad sin precedentes a los usuarios que encuentren incómodo el alquiler de películas', dijo el presidente de FlexPlay. Mientras que los más entusiastas tildan la idea de revolucionara, las asociaciones de defensa del medio ambiente se echan las manos a la cabeza y señalan que la pizca de comodidad extra saldrá muy cara en términos de recursos naturales que se destruirán en el proceso.
Los ecologistas no son los únicos en ver esta propuesta como un ataque contra el medio ambiente. En foros de Internet donde se debate la idea, como el de la revista Wired, muchos internautas están dando airadas respuestas.