'En España volveremos a comprar empresas en 2004 para ganar cuota'
La compañía de servicios en Internet Tiscali comenzará a ganar dinero a finales de año en España, donde acumula 19 millones de pérdidas. Tras absorber Inicia y Navegalia, estudia nuevas adquisiciones y denuncia la posición 'monopolista' de Telefónica
Tiscali, proveedor de conexión de banda ancha y servicios en Internet, afronta dos retos urgentes en España. El primero, alcanzar flujo de caja positivo en el cuarto trimestre y comenzar a limar unas pérdidas acumuladas de más de 19 millones. El segundo, crecer para ganar mercado. Y parece que la compra de Navegalia (Airtelnet), el pasado mes de febrero, no es suficiente.
El máximo responsable de la subsidiaria española es un italiano de 37 años, Michele Lavizzari. Su preocupación es la lucha contra lo que sigue viendo como una situación de monopolio. 'Telefónica y Terra son lo mismo, juntos copan el 85% del negocio. Mientras, Wanadoo, Ya.com y Tiscali luchamos por el resto del pastel. Este año debemos alcanzar el tercer puesto y exigimos a las autoridades que fomenten una competencia real', expone Lavizzari.
Pregunta. Tiscali anuncia que ganará dinero en España a finales de 2003, pero las pérdidas de ejercicios anteriores siguen ahí...
Respuesta. Si nos atenemos al tamaño de la compañía, podríamos hablar de una deuda fuerte. Cuando yo llegué a España, en octubre del año pasado, esta filial perdía 19 millones, pero ¿qué números rojos presentaba la competencia? Lo que está claro es que hemos contraído la deuda conforme expandíamos el mercado. Ahora, el mensaje desde España es que comienza el retorno de la inversión.
P. ¿Qué características observa en el mercado de telecomunicaciones una vez asentado en este país?
R. Llama la atención que el operador dominante Telefónica goce de un porcentaje del negocio tan alto, único en el continente. Ellos trabajan muy bien, pero es la reglamentación española la que facilita su posición. Tiscali trata de centrarse en mejorar la oferta sin mirar lo que hace Telefónica. Con el comienzo de 2003 pusimos en marcha una nueva política de atención al cliente al tiempo que limpiamos nuestra propia casa.
P. ¿Se refiere al cierre de sus oficinas en Barcelona?
R. Tomamos la decisión de concentrar la gestión en Madrid. Por contra, en Barcelona hemos dejado una delegación técnica, que se encarga del mantenimiento de nuestra infraestructura en Cataluña, y un departamento comercial. No hay que verlo como una acción en busca de ahorro, simplemente mejoramos nuestros procesos internos.
P. ¿Se trata de robar abonados a Telefónica?
R. La tecnología XDSL estará en la mayoría de los hogares, por lo que tratamos de convencer a nuevos clientes. A finales de abril había 1,6 millones de líneas ADSL en España; como ve, el espacio por conquistar es enorme.
P. Aunque asociaciones de usuarios y proveedores de servicios reconocen un parón en el número de conexiones...
R. Los precios aún son demasiado altos.
P. Mejora del precio, calidad, velocidad... ¿Por dónde pasa el despegue de la banda ancha?
R. Hay que hacer hincapié en la alfabetización tecnológica. Sólo así los países del sur de Europa podrán acercarse a los del norte. En segundo lugar, reitero que es preciso permitir la flexibilidad en la oferta básica de acceso para que los operadores podamos añadir servicios a precios competitivos.
P. ¿Cómo tratan de captar a quienes no han probado las virtudes de Internet?
R. Los grandes volúmenes están en el área residencial y entre las pequeñas y medianas empresas. Si Tiscali tuviera el respaldo de un gran lobby como el de Telefónica podría ser competitiva incluso en grandes cuentas. A pesar de todo, presumimos de la calidad de nuestros productos y de unos servicios óptimos.
P. Vuelve a referirse a su principal competidor, ¿la política de Telefónica es imbatible?
R. Un problema para Tiscali es la falta de reconocimiento de marca. No podemos invertir en campañas publicitarias al nivel que lo han hecho otras compañías. Cuando veo anuncios de Terra o de Telefónica en horarios de máxima audiencia sé que obtienen grandes impactos, pero por razones de costes sólo estamos en prensa y radio. Nos queda confiar en el boca a boca.
P. ¿A cuánto asciende el presupuesto dedicado a marketing por Tiscali España?
R. A dos millones. No nos respalda ningún monopolio, nuestro futuro lo deciden los clientes y la evolución de las Bolsas. En el mismo papel, Terra habría desaparecido.
P. El año pasado hubo rumores en los mercados sobre una posible fusión entre Tiscali y Wanadoo. ¿Conservar la independencia es un objetivo para su compañía?
R. Absolutamente. Eso no quiere decir que renunciemos a ganar tamaño. Quizás no invertimos en grandes campañas publicitarias, pero sí lo hacemos en adquisiciones que pagamos a través de acciones de nueva emisión. En los últimos meses hemos comprado Airtelnet a Vodafone en España (9,8 millones), Wanadoo en Bélgica (9,5 millones), Nextra en Italia y Eunet en Austria (15,9 millones de euros).
P. ¿Han crecido lo suficiente tras las absorciones de Inicia (en julio de 2001) y de Airtelnet (febrero de 2003)?
R. No, aún tendremos que comprar en 2004 para ganar cuota. Aquí tenemos la infraestructura, pero falta llenarla de tráfico. En este sentido, la absorción de Navegalia (portal de Airtelnet) sólo ha sido un primer paso.
P. ¿Qué opciones barajan?
R. No hay nada decidido.
P. ¿De qué dependen los anunciados beneficios?
R. Antes o después la gran cuota de mercado de Telefónica será ajustada por los organismos reguladores internacionales. Históricamente ha sucedido en todos los mercados europeos. Aquí no hemos sido protagonistas en la oferta de bucle de abonado y queremos aprovechar nuestra experiencia internacional. Creo que ésta es una gran oportunidad, siempre y cuando se solucione el problema del Bitstream (acceso indirecto). La Unión Europea ha dejado clara su preocupación por la lenta irrupción de nuevos operadores en el mercado. La Comisión observa especialmente el mercado de bucles locales permite a los nuevos participantes ofrecer un acceso a Internet de alta velocidad utilizando las líneas de cobre de las compañías establecidas y el negocio mayorista de Bitstream para las conexiones de alta velocidad. La situación cambiará.
P. ¿Cómo les afecta la explosión de la tecnología móvil?
R. æpermil;sa es la pata que nos falta. Tiscali pretende tomar posición como operador móvil virtual en todos los mercados en que está presente. En España tenemos la oportunidad; faltan la licencia y el acuerdo con los operadores de telefonía móvil. Los contactos con Vodafone ya existen y empezaremos a hablar con el resto a partir del tercer trimestre. Por otra parte, nos interesa el mundo wi-fi.
P. Acaban de alcanzar un acuerdo con Eutelsat para proporcionar conexión a Internet a través de satélite. ¿Cuándo comienza la actividad conjunta en España?
R. En 2004, porque antes nos urge ganar cuota donde llegamos con ADSL.
P. Tiscali cotiza en las Bolsas de Milán y París, ¿cuáles son los planes de expansión a medio plazo?
R. No tengo noticia de nuevas entradas en Bolsa. Lo que hemos planeado es trabajar en el norte de África.