_
_
_
_
_
Derivados

Claves para sacar partido a las opciones

Conocer cómo afectan la volatilidad o los dividendos a las opciones es fundamental para poder beneficiarse de estos derivados

Cada cierto tiempo conviene hacer un repaso a las nociones fundamentales de los derivados, ya que nos ayuda a recordar aspectos que en el día a día pasan desapercibidos. La clave para entender los derivados es la noción de prima. Algunos derivados se pueden comparar a un seguro. Así como pagamos una prima a una compañía de seguros para conseguir protección contra un evento determinado, hay derivados que proporcionan un pago si se dan determinadas circunstancias y por los que debemos pagar una prima.

Por ejemplo, en lugar de comprar las acciones de Iberdrola en el mercado, podemos comprar las call que vencen dentro de un mes, con un precio de ejercicio de 14,5 euros, que nos dan el derecho, pero no la obligación, de comprar dentro de un mes acciones de la eléctrica a 14,5 euros. En lugar de pagar 1.450 euros y de recibir 100 acciones, pagamos 48 euros por este derecho. Si Iberdrola sube a 17 euros de aquí a un mes, puedo ejercitar la opción, comprar las acciones al precio de ejercicio y venderlas en el mercado ingresando 250 euros. Si las acciones de Iberdrola bajan a 12 euros, sólo habremos perdido la prima de 48 euros. Si las acciones de Iberdrola suben a 19 euros antes de que la opción venza, podemos vender la opción en el mercado por 4,53 euros. Con estas posibilidades queda claro que las opciones nos proporcionan una gran flexibilidad con un perfil de riesgo-rentabilidad distinto al de los subyacentes.

Hay dos tipos de derivados, aquellos que proporcionan un pago que es una función lineal del activo subyacente y aquellos cuyo pago no es una función lineal del subyacente. Por ejemplo, los futuros son un derivado con pago lineal: cada movimiento de un punto en el subyacente se traduce en una cantidad específica en el contrato de futuro. Un pago que cambia con el tiempo y donde la situación del subyacente es no lineal es el de las opciones, cuyo precio cambia en función del subyacente y del resto de parámetros (precio de ejercicio, tipos de interés, volatilidad, tiempo a vencimiento y dividendos). Se puede ver en el ejemplo de Iberdrola.

El nocional o la cantidad comprometida es otro de los aspectos de los derivados. El valor nocional es la cantidad que se usa para calcular el pago. Por ejemplo, en el caso anterior de Iberdrola el nocional son 100 acciones; sin embargo, el pago potencial y la pérdida potencial son ambos diferentes de 100 acciones. En el caso de la compra de una call, la mayor pérdida es la prima pagada, mientras que la ganancia es el precio del subyacente menos el precio de ejercicio. En el caso de la venta de una put, la cantidad ganada es la prima, pero si el precio del activo subyacente cae, la cantidad perdida es el precio de ejercicio menos el precio del activo. Estas características dificultan a menudo su contabilización.

Clave en el entendimiento de las opciones es la volatilidad. Es una medida de cuánto esperamos que el activo subyacente se mueva. Obviamente, en un entorno de alta volatilidad esperamos que los precios del activo se muevan agresivamente, y esto hace que los precios de las opciones sean altos. En un entorno de baja volatilidad, esperaremos que los precios del activo subyacente apenas se muevan y las opciones nos costarán poco dinero. Hay dos características de la volatilidad que necesitamos entender, una es que no es constante, cambia con el tiempo. Hay determinados sucesos que pueden hacer que la volatilidad suba a máximos como, por ejemplo, la guerra de Irak o los atentados del 11-S. Además, la volatilidad tiende a ser persistente, o dicho de otra forma, altas volatilidades suelen venir seguidas de elevadas fluctuaciones. Entender este proceso nos puede ayudar a ganar dinero con las opciones. Si esperamos que la volatilidad suba en un futuro próximo, podemos comprar opciones ahora y venderlas cuando suba la volatilidad, o podemos vender opciones cuando esperemos un cambio de alta a baja oscilación.

Los dividendos son otro de los factores que afecta a los precios de las opciones, pero no por igual. Cuando una acción paga su dividendo, el precio cae y en consecuencia cae le valor de las call y sube el de las put. æpermil;stas y otras características del comportamiento de las opciones son clave para beneficiarnos de ellas y en muchas ocasiones el problema radica en una falta de conocimiento de estos factores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_