_
_
_
_
Metales Preciosos

El oro rebota con fuerza ante la debilidad del dólar

Los gestores de fondos de inversión y de alto riesgo apuestan por el metal a medida que se deprecia la divisa estadounidense

Como en sus mejores tiempos. El reciente desplome del dólar ha provocado un nuevo repunte del precio del oro hasta sus máximos de los últimos tres meses. El metal precioso recupera así la senda alcista después de experimentar una fuerte revalorización a finales del año pasado como consecuencia de la inestabilidad bursátil y la incertidumbre por la guerra de Irak. Actualmente cotiza en torno a los 370 dólares por onza, lo que supone una revalorización cercana al 6% desde comienzos de año. Los fondos de inversión que invierten en compañías extractoras de oro, por ejemplo, han obtenido revalorizaciones los últimos tres años de crisis que en algún caso superan el 100%.

Según los analistas de Safei, el estancamiento de la economía estadounidense y las tensiones políticas, agravadas a media semana por los atentados en Casablanca, Arabia Saudí y la estadounidense Universidad de Yale, han sido otros factores que han impulsado recientemente el precio del oro. Aunque esta tendencia data de inicios de año en el mercado de metales de Londres, el interés por adquirir el metal precioso ha cobrado nuevamente fuerza en abril. Eso sí, sin alcanzar los márgenes de 382 dólares por onza del pasado 5 de febrero, fecha en la cual el Gobierno de Estados Unidos sustentaba en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el ataque a Irak y que se concretó la madrugada del 20 de marzo.

Responsables de Renta 4 reconocen que en estos tiempos el oro se ha convertido en un 'valor especulativo' entre los financieros de todo el mundo, ante la carencia de estímulos en los mercados internacionales, sobre todo tras conocerse el crecimiento cero de las economías de Japón y la zona euro, especialmente en Alemania.

La compra de oro también conlleva un componente psicológico porque los inversores prefieren apostar por una materia prima tangible en épocas de crisis

Muchos gestores de fondos, de hecho, han apostado por el metal precioso ante la depreciación del dólar (suelen comportarse a la inversa), mientras que los fondos de alto riesgo están encontrando en la onza un escenario para la especulación.

Los más beneficiados por la nueva orientación del capital de refugio son las compañías mineras y los países productores como Suráfrica, Estados Unidos, Canadá, Indonesia y Perú, que en los últimos 10 años han mejorado las técnicas de extracción, hasta aumentar la producción mundial un 21%.

Durante años el oro ha sido admirado por su belleza, y sobre todo, por sus características únicas como garantía de las divisas, que es el caso de los bancos centrales. En la década de los ochenta, estas instituciones procuraban tener alrededor de un 40% de sus reservas en oro, mientras que ahora el porcentaje oscila entre el 10% y el 15%.

Más tarde demostró ser el medio más eficaz para la recuperación económica tras el desplome de mercado de valores en 1987, y posteriormente durante la crisis asiática de 1997 y 1998.

Ahora que se ha reconocido el enfriamiento de la economía global por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, las apuestas se dirigen mayoritariamente a favor del metal amarillo frente a los bonos de deuda pública, el petróleo o los francos suizos, que han quedado relegados a un segundo plano. 'La compra de oro también conlleva un componente psicológico, porque los inversores prefieren apostar por una materia prima tangible que no perderá valor a futuro. En este caso el oro siempre lo ha sido', explica un analista de Renta 4.

En un reciente artículo, Lorenzo Roulston, del Consejo Mundial del Oro (una asociación de productores), reconoce que algunos países han comenzado a adquirir oro en mayor volumen en la medida que el dólar se deprecia. De igual forma, en el informe diario de este organismo, se destacan las declaraciones del financiero George Soros, que ha admitido la compra de oro, entre otros activos, tras analizar las perspectivas del dólar.

Según el Consejo Mundial del Oro, sin embargo, la demanda de este metal en 2002 fue menor en comparación con la de la crisis de 1997. En el informe se aprecia que el uso del oro ha mantenido la tendencia a lo largo de estos años en los sectores de la joyería, inversiones, industria y otros. Igualmente vale la pena tomar en cuenta el leve repunte de los metales en general en el mercado de Londres en los últimos meses, 'pero principalmente en las últimas semanas', reitera en Renta 4.

De estar frente a una conducta de refugio, básicamente por la caída del dólar, la tendencia alcista del precio del oro, un activo muy volátil, podría sufrir un revés en caso de que el billete verde recupere posiciones frente a otras divisas como el euro.

Archivado En

_
_