_
_
_
_
_
Hipotecas

Nuevos mínimos en los índices de las entidades

El mibor y el euribor han roto la tendencia bajista que venían desarrollando en los últimos 10 meses. No ha sucedido lo mismo con el resto de índices de referencia, que en abril han marcado nuevos mínimos históricos. En todos los casos, sin embargo, continúan las revisiones a la baja de las cuotas.

Un alto en el camino. Así es como definen los expertos la subida que han experimentado el mibor y el euribor en abril. El euribor registró un ascenso de 0,036 puntos hasta el 2,447%, mientras el mibor, cuya evolución es pareja, ha hecho lo propio. Se ha situado en el 2,458% tras subir 0,038 puntos.

Las menores expectativas de una bajada de tipos en la zona euro en abril, motivadas por el espejismo de una recuperación económica, han sido, según los expertos, las causas de estos ascensos. Sin embargo, la más que probable rebaja por el BCE del precio del dinero antes del verano -ante el empeoramiento de los datos económicos del Viejo Continente en general y algunos países como Alemania, Italia y Holanda, en particular- presionará, de nuevo, a la baja estos índices en los próximos meses. Los últimos cierres diarios del euribor ya apuntan a que en mayo el indicador volverá a registrar una nueva bajada.

Pese a los ascensos de abril, los hipotecados que tienen su préstamo ligado al euribor o al mibor seguirán beneficiándose de revisiones a la baja. De 1,413 puntos respecto a la cuota de los últimos 12 meses en el primero y de 1,399 puntos en el segundo.

El resto de índices, sin embargo, ha continuado su evolución descendente. Su menor sensibilidad a las oscilaciones de los tipos de interés a corto plazo ha propiciado nuevas bajadas en los índices de las entidades que, en todos los casos, les ha llevado a marcar nuevos mínimos históricos.

El índice de los bancos ha descendido hasta el 3,825% tras caer 0,053 puntos respecto al nivel de marzo. El de las cajas se ha situado en el 3,941%, después de bajar 0,127 puntos, y el del conjunto de entidades ha caído 0,09 puntos, hasta el 3,886%.

El tipo activo de referencia de las cajas de ahorro (CECA) y el de la deuda pública también han cedido posiciones, 0,125 puntos y 0,09 puntos, respectivamente, hasta el 5,125% y el 3,144%, en cada caso.

Con estas caídas, las rebajas de las cuotas de estos préstamos siguen ampliándose respecto a los meses anteriores y podrían profundizarse si se hace efectiva la rebaja de los tipos de interés oficiales.

Archivado En

_
_