_
_
_
_
_
Nueva York

El optimismo de los inversores de Wall Street toca el máximo de dos años

La teoría del sentimiento contrario sostiene que un repunte del optimismo de los inversores, o un descenso del pesimismo, son indicios de que las acciones caerán. Aquellos bolsistas que ven el mercado con confianza podrían haber comprado ya acciones en espera de una mejora de los mercados, de modo que los cambios pueden ser a peor.

Esta tesis ha sido avalada por un reciente estudio de la publicación Investors Intelligence. Según una encuesta elaborada por esa editorial, el optimismo de los inversores subió desde el 54,4% a 56%, el nivel más elevado desde el 23 de febrero del 2001. Por su parte, el pesimismo retrocedió por cuarta semana consecutiva hasta el 20,9%, frente al 23,9% de la semana anterior. Esta lectura es la más baja en los últimos 11 años, desde el 7 de febrero de 1992.

El menor pesimismo podría explicar, así, el retroceso que ha sufrido el índice S&P 500 esta semana, cercano al 1%. Cuando el porcentaje de inversores que se muestran optimistas supone más del doble que los operadores pesimistas, como ha ocurrido ahora, las acciones caen un promedio del 5% en las cuatro semanas siguientes, afirmó Chris Johnson, director de análisis cuantitativo en Schaeffer's Investment Research, una firma inversión, en declaraciones a Bloomberg.

La diferencia entre opiniones positivas y negativas en la encuesta aumentó hasta el 35,1% desde el 30,5%. La brecha entre los inversores pesimistas y los optimistas fue la más grande desde el 2 de febrero de 1999.

El mercado se ha mostrado ligeramente más optimista con la recuperación económica en las últimas semanas. El tono moderadamente positivo de Alan Greenspan en su comparecencia ante el Congreso, cuando dijo que la idea de que estamos ya en vías de una recuperación no es 'irrazonable', junto a las declaraciones de otras autoridades económicas han hecho que los inversores empiecen a considerar que un repunte de la actividad ya está en camino.

El pasado jueves, un grupo de economistas pronosticó que la economía se fortalecerá considerablemente en los próximos meses, mientras que uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Mark Olson, dijo que ya está puesto el escenario para una mejoría del clima económico, aunque aún no está claro el momento en que esto empezará a producirse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_