_
_
_
_
Europa

La subida del euro aviva las ventas en las Bolsas europeas

Estaba cantado. El euro sobrepasó ayer el valor que tenía cuando debutó como moneda de cambio el 1 de enero de 1999, razón de más para que las Bolsas cerraran en negativo una semana que ya había empezado mal. Con la presión de las aseguradoras (-8,07%), la tecnología (-6,81%) y los grandes grupos exportadores, como químicas (-6,7%) y automóviles (-4,87%), los índices del Viejo Continente registraron caídas en la últimas cinco sesiones de entre el 6,5% (Amsterdam) y el 1,71% (Londres).

Una encuesta realizada ayer por Reuters entre varias firmas de análisis situaba al euro en 1,24 unidades por dólar en los próximos 12 meses. Mal augurio para el sector industrial europeo, cuyas empresas ganan un 4% menos por cada subida del 10% de la divisa europea frente a la estadounidense, según los cálculos de JP Morgan.

Las aseguradoras dieron esta semana una nueva lección de volatilidad, aunque los vaivenes dejaron el viernes un saldo negativo para la mayoría de valores del sector. Las peores paradas fueron la holandesa Aegon (-18,46%) y la alemana Allianz (-12,47%), ambas afectadas por varios recortes de recomendación por parte de los analistas. No obstante, las empresas del sector no expuestas a la moneda europea, como Swiss Life (+11,16%) y Royal Sun Alliance (+1,92%) cerraron al alza.

BMW (-6,41%), DaimlerChrysler (-6,42%) y Volkswagen (-2,33%) también pagaron los platos rotos del euro. Sólo las telecos, como Telecom Italia (+3,16%) y Vodafone (+2,03%), actuaron de contrapeso durante la semana, aunque el balance también fue negativo (-0,84%).

Archivado En

_
_