_
_
_
_
OPAs

La 'opamanía' vuelve a la Bolsa española ante los bajos precios

El saneamiento financiero de un gran número de compañías que cotizan en la Bolsa; el recorte de gastos, en numerosas ocasiones a costa del empleo, y la pérdida de capitalización tras el derrumbe de precios que de manera continuada se ha producido desde marzo de 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica, ha dejado a muchos valores desprotegidos ante posibles movimientos hostiles.

'Las empresas comienzan a ganar dinero, con menos empleados y gastos financieros controlados. Falla el músculo de la capitalización y eso es lo que mueve a los grandes tiburones a tomar posiciones y a acechar a determinadas compañías', dice Manuel Ortiz, economista especializado en mercados financieros.

'Los finales de ciclo bajista suelen estar acompañados por aumentos en la compraventa de empresas, con opas incluidas. Se aprovecha la baja capitalización y los esfuerzos que muchas empresas han realizado para sobrevivir para que los tiburones lancen compras, aunque éstas sean hostiles. En cualquier caso son muy buenas noticias para la Bolsa española que se produzcan operaciones de este tipo, porque sirve para reanimar un mercado demasiado temeroso', dice el operador de Bolsa Adrián Cuesta.

Los expertos consultados sostienen que al menos una veintena de compañías cotizadas en la Bolsa española son susceptibles de conocer opa tanto por los precios de ganga que registran como por la nueva normativa al respecto. A ello hay que unir, según algunos analistas, intereses concretos de otras tantas compañías por abandonar el mercado de valores dado que la depresión del mismo les impide buscar la financiación tradicional.

Dentro del Ibex los valores más opables y sobre los que se ha especulado en los tres últimos años son Terra y Zeltia. Respeto a la primera, los expertos consideran que para Telefónica es más rentable tenerla fuera que dentro del mercado. Con relación a la biotecnológica, los analistas señalan que se trata de un sector que ha vuelto a recobrar el interés por parte de los grandes gestores internacionales y que la firma española es la que cuenta con la mejor cesta de productos con alto potencial de éxito.

Cortefiel y Adolfo Domínguez componen una pareja sujeta, desde hace mucho tiempo, a fuertes rumores sobre operaciones de largo alcance, aunque ya cada uno por separado. Tavex Alagodonera entraría en una fase parecida.

En el sector de sociedades de cartera ganan posiciones los movimientos respecto a posibles opa de exclusión en Corporación Financiera Alba y Dinamia.

Compañías con interés estratégico, aunque con fuerte dispersión sectorial y, por tanto, con criterios de selección diferentes, son Azkoyen, CAF, Duro Felguera, Española de Zinc, Funespaña, Parques Reunidos, Transportes Azker, Tubacex y Viscofán. Urbis se ha incorporado en los últimos días al listado, contagiada por los movimientos en el sector, pero es Europac la gran favorita de los expertos dadas sus peculiaridades, fuerte rentabilidad y magnífica posición en un sector que tiende a la concentración. Algo similar puede suceder con Sol Meliá a tenor de la opa ayer sobre NH Hoteles. Hay valores con dificultades que también gozan del favor especulativo, como Amper y Avánzit.

Lo más llamativo es, con todo, la apuesta de un analista de prestigio al aventurar movimientos en los grandes valores del mercado.

La oferta sobre Enaco, la más cotizada en Bolsa

Las opa han ganado protagonismo en los mercados en los dos últimos años frente a otro tipo de colocaciones como opv u ops. En el ejercicio pasado se realizaron 17 operaciones de este tipo, frente a sólo dos compañías que depositaron nuevo papel en el mercado (Enagás y Banesto). En 2002 se hicieron ampliaciones de capital por valor de 3.742,20 millones de euros, una cifra que desciende un 62% con respecto al año precedente y que supone la cuantía más baja registrada desde 1997.En lo que va de 2003 ya son seis las compañías que han recibido alguna oferta de compra. La primera ha sido Dragados, por parte de ACS, que se ha interesado por un 10% del capital. Le siguieron Metrovacesa, que ha protagonizado una de las operaciones más controvertidas, Trasmediterránea, Banco Zaragozano y NH Hoteles. Uniland Cementera se suma al grupo con una opa de exclusión propuesta por la propia compañía. NH Hoteles recibió ayer una oferta presentada por Hesperia sobre el 26,1% del capital.La evolución que han seguido estos valores en Bolsa desde que fueron objeto de compra ha sido muy dispar. Enaco es hasta la fecha la empresa que más ha subido en Bolsa tras recibir una opa hostil por parte de Capabro. Se revalorizó un 74,32% en 2002. Iberpistas también obtuvo una ganancia del 34,80%, frente a una caída del mercado del 28,11%.El Zaragozano, por su parte, capitanea las ganancias de la Bolsa en 2003, con un alza del 52,12%. Dragados sube un 6%, Metrovacesa, el 16% y NH Hoteles ganó ayer un 18%.

Archivado En

_
_