_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex rebota un 1,92% contagiado por la mejora internacional

Tras la tempestad, la calma. La Bolsa española subió ayer un 1,92% en su principal indicador, el Ibex. Fue determinante la mejora de los mercados europeos y las de los estadounidenses en el periodo de coincidencia operativa. Los valores líderes acapararon el interés de los inversores y fueron, de este modo, los que más subieron.

Telefónica, con mejora del 2,67%; el SCH, con avance del 3%, y el BBVA, con un alza del 3,02%, aportaron 79,7 puntos de los 119 que ganó el Ibex al cierre del día. El volumen de negocio sube a medida que se recuperan los precios, hasta 1.675 millones.

A vueltas con la economía

Las proyecciones sobre el crecimiento económico mantienen en vilo a los profesionales del mercado en las últimas semanas. Los expertos recogían ayer las realizadas la víspera por el gobernador del Banco Central de Finlandia, que consideró que la subida de la moneda europea podría tener un impacto negativo en el crecimiento del área, en especial sobre Alemania, Francia y la propia Finlandia. También adelantó las proyecciones de crecimiento e inflación para éste y el próximo año, en niveles del 1% y ligeramente por debajo del 2%, respectivamente.

Un crecimiento del 1% supondría una mínima aceleración con respecto al 0,8% estimado para el año pasado. Los analistas de Citigroup son más pesimistas, con un crecimiento previsto en 2003 del 0,7 %. Parte de la justificación se deriva de la subida del euro y de la debilidad de la demanda internacional. Para este año esperan que la aportación del sector exterior sea negativa de 0,5 puntos, frente a los 0,7 puntos de aportación positiva del año pasado. No obstante, el crecimiento del 0,7% previsto para este año esconde una fuerte disparidad entre los diferentes países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_