Préstamos hasta del 70% del gasto para poner en marcha una empresa
Las pequeñas y medianas empresas de nueva creación pueden acogerse a préstamos que cubren hasta un 70% de las inversiones, puestos a su disposición por la Administración central y por los Gobiernos autónomos. Son créditos con tipos de interés inferiores a los del mercado, destinados a facilitar la financiación de las inversiones necesarias para el inicio de actividad.
Las Administraciones públicas ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) una serie de ayudas destinadas a facilitar las necesidades iniciales de financiación de nuevos proyectos empresariales. Así, la Administración central cuenta con una línea de ayudas de la que puede beneficiarse cualquier pequeña o mediana empresa que vaya a iniciar su actividad, independientemente del sector al que pertenezca.
Esta ayuda se concreta en préstamos hasta de un 70% de la inversión, en condiciones más interesantes que las que puede ofrecer el mercado. Las ayudas son compatibles con otras para el mismo fin que pudieran obtenerse en las comunidades autónomas.
Una de las ayudas regionales más interesantes y solicitadas la ofrece la Agencia de Desarrollo de Castilla y León, que está incluida en el denominado Programa de Emprendedores. Se concreta en la subvención de hasta un 40% de los gastos derivados de la constitución de la empresa, adquisición de terrenos, obra civil, compra de maquinaria, instalaciones e ingeniería de proyecto. Existen, sin embargo, unos requisitos básicos para acceder a esta ayuda: la inversión debe realizarla una pyme perteneciente a los sectores industrial o turístico y debe alcanzar un importe mínimo de 18.000 euros.
La limitación de las ayudas a determinadas actividades no se produce, en cambio, en la Comunidad de Madrid. En esta comunidad las pymes de prácticamente cualquier sector de actividad creadas con posterioridad al 1 de enero de 2001 pueden beneficiarse de una bonificación o descuento de hasta cinco puntos en el tipo de interés de operaciones financieras destinadas a inversiones en activo fijo, a excepción de terrenos e inmuebles.
En Castilla-La Mancha, las empresas de nueva creación pueden acceder a ayudas que cubren hasta el 25% de las inversiones iniciales. El Gobierno de Cantabria, por su parte, viene convocando programas de ayudas a la puesta en marcha de pymes industriales y de pymes de servicios de apoyo a la industria.