_
_
_
_
Posguerra

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones a Irak

La resolución da a los poderes ocupantes la autoridad para vender el petróleo iraquí y usar los ingresos por su venta para reconstruir Irak hasta que un Gobierno 'reconocido internacionalmente' pueda asumir la tarea. No da plazos, por lo que EE UU y Reino Unido podrían mantener el control del país durante años.

Los países más reticentes a la propuesta, como Francia, Alemania y Rusia, han terminado por aceptarla al ampliar el papel que se da a Naciones Unidas. EE UU presentó cuatro borradores para complacerlos.

Como novedades, la resolución definitiva establece una revisión de la aplicación de la resolución a los 12 meses e impone un límite de plazo para exigir a Irak el pago de sus deudas.

'Es una victoria grande para EE UU', afirma Lee Feinstein, del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de análisis político. 'El voto refleja la opinión del Consejo de que el caos es una preocupación mayor que la ocupación de Irak', añade Feinstein.

El embajador de Francia en la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, afirmó ayer que aunque la resolución 'no es perfecta', sí ofrece 'un marco creíble'.

Para algunos observadores, la votación de ayer ha devuelto a la ONU un papel en la política internacional. EE UU actuó sin su consentimiento cuando empezó la guerra en Irak porque la oposición de varios países miembros del Consejo, entre ellos Francia y Rusia como miembros permanentes y Alemania como no permanente, impedía la autorización del ataque militar.

Las sanciones fueron impuestas a Irak en represalia por la invasión de Kuwait en 1990 y cubrían un amplio número de productos. El embargo fue suavizado en 1996, cuando la ONU empezó a aplicar el programa Petróleo por Alimentos, por el que el país podía usar los ingresos por la venta de crudo, a través de la gestión de Naciones Unidas, para adquirir bienes de primera necesidad.

La resolución aprobada ayer mantiene el embargo sobre las armas y retira la gestión de los ingresos por petróleo a la ONU en favor de Reino Unido y EE UU.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, podrá nombrar a un representante para que 'trabaje conjuntamente' con la coalición encabezada por EE UU para formar un Gobierno. Annan también dispondrá de un representante en un consejo consultivo, formado por representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, que supervisará el Fondo de Desarrollo Iraquí. Este fondo se formará con el dinero procedente de la cuenta de Petróleo por Alimentos, los ingresos obtenidos por la venta de petróleo y otras fuentes. Esos ingresos no podrán ser utilizados para pagar deudas, que ascienden a unos 400.000 millones de dólares, hasta el 31 de diciembre de 2007. El límite de plazo se agregó para ganar el voto de Rusia y Francia, con contratos pendientes firmados con el anterior régimen.

Pese al apoyo obtenido, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, que viajó ayer a Francia para acudir a la reunión de ministros del G-8 (EE UU, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Rusia), subrayó que no se olvida la oposición que hizo Francia a la guerra.

'Es un paso en la buena dirección el voto de ayer, pero ¿significa que se han olvidado los desacuerdos en el pasado? No', contestó Powell a su propia pregunta.

Archivado En

_
_