_
_
_
_
Tasas

España denunciará el peaje francés en el Consejo de Transportes de la UE

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, anunció ayer que el departamento ha iniciado los contactos con el Gobierno francés y la Presidencia europea de turno para proponer que este asunto se trate en el próximo Consejo Europeo de Transportes, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Luxemburgo.

Según Menéndez, 'cobrar una tasa a todos los camiones que pasen por Francia va contra la cohesión, la convergencia y la competitividad europeas', dijo. 'La competitividad del transporte por carretera y la eficiencia económica' no pueden verse castigadas por la insuficiencia pública para la financiación de infraestructuras, achaca Fomento.

El plan francés ha suscitado el rechazo unánime de las asociaciones profesionales. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) emitió ayer un comunicado en el que pide a la Comisión Europea que no permita que Francia y Alemania apliquen tasas a los transportistas por la utilización de sus carreteras. Y es que al plan francés se suma la propuesta alemana de cobrar 15 céntimos por kilómetro en sus carreteras a partir del 31 de agosto. Según Asaja, la medida afectará principalmente a España porque el 90% de sus exportaciones pasan por el país galo.

Por su parte, las Cámaras de Comercio aseguraron que los planes de Francia y Alemania ponen trabas al derecho comunitario de libre circulación de mercancías, el mismo argumento empleado por el Ejecutivo.

En su comunicado, la organización asegura que la medida provocará un aumento de la inflación española, al encarecer las compras de España a terceros países de la UE. Las Cámaras también recuerdan que la tasa por circulación supone un 'agravio comparativo' para el sector del transporte por carretera frente al marítimo o ferroviario.

El rechazo español llegó incluso al Parlamento Europeo, donde el Grupo Popular exigió a la Comisión que frene el proyecto de Francia y que obligue a las autoridades francesas a informar del contenido del proyecto a sus socios.

Lo cierto es que, pese a las críticas suscitadas a la propuesta, los planes del Gobierno galo están bajo discusión. El ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, apuntó ayer a la posibilidad de aumentar la fiscalidad del gasóleo en cuatro céntimos de euro por litro para los vehículos ligeros, como contribución para financiar grandes infraestructuras.

'Cuatro céntimos de litro para un vehículo ligero no es insalvable, es imaginable, no es chocante', declaró De Robien. El ministro estimó que cada céntimo de subida permitiría recaudar unos 200 millones de euros anuales, lo que eleva el coste de la propuesta a 800 millones de euros anuales, algo menos de lo que pensaba recaudar el Ejecutivo francés con la tasa por utilización.

Este tipo de financiación, conocida como cruzada, está recogido en un proyecto de directiva sobre tarificación que la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, tiene previsto presentar en junio para la construcción de nuevas infraestructuras.

Archivado En

_
_