Las empresas turísticas piden mantener el IVA reducido
Los empresarios turísticos proponen al Gobierno mantener el IVA reducido en algunas de las actividades turísticas en España, entre otras medidas que garanticen la competitividad del turismo español frente a otros mercados emergentes, según informaron ayer fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Los empresarios turísticos han hecho llegar sus propuestas en materia fiscal, financiera y laboral a las Administraciones a través del Consejo de Turismo de CEOE, presidido por Gonzalo Pascual, en una reciente reunión con el secretario general de Turismo, Germán Porras, que ha mostrado 'una buena receptividad y aceptación' a la mayoría de ellas.
Los representantes de todas las organizaciones sectoriales y territoriales vinculadas con la actividad turística en España y que forman parte del citado Consejo han pedido, además, la adecuación de las amortizaciones fiscales a las reales del ciclo de negocio turístico y el apoyo a la implantación de nuevas tecnologías que faciliten la competitividad del sector.
Asimismo, los empresarios han planteado cuestiones relativas a la flexibilidad laboral, potenciar el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y otras modalidades de turismo como el cultural, saludable, rural, de naturaleza, deportivo y gastronómico, para lo que han solicitado a todas las Administraciones mayor colaboración y cooperación.
Por su parte, Germán Porras, de visita en Gijón, consideró 'un objetivo extremadamente sensato' que el turismo llegue a representar entre el 12% y el 13% del PIB, pero se mostró contrario a la concesión de subvenciones, por considerar que 'no es la forma más adecuada' de resolver los problemas, y propuso 'crear las condiciones apropiadas para que la iniciativa privada se desarrolle con sus propias fuerzas'.
Porras afirmó que el impacto del Prestige sobre el sector será 'prácticamente nulo' este año y que las reservas se mantienen en niveles similares a los de la temporada anterior.