Los expertos prevén que el comité del Ibex no realizará cambios en julio
Comienzan las quinielas sobre los valores que tienen posibilidades de entrar y salir del Ibex. Algunas firmas de inversión concretas ya se han pronunciado al respecto, pero el consenso del mercado es que probablemente no se produzca ninguna modificación, tal y como ya ha sucedido en alguna ocasión, dado el perfil de las compañías que pudieran incorporarse.
De ser así, el Ibex quedaría configurado con las compañías que actualmente lo componen hasta finales de año, momento en el que se celebraría la segunda reunión ordinaria que se haría efectiva ya a comienzos de 2004.
Pero hay nombres que han saltado a la palestra. De acuerdo con la opinión de algunos expertos, Zeltia y Prisa tienen posibilidades de salir del índice más representativo de la Bolsa española, a falta de una semana para que termine el periodo de cómputo. La posible vacante que dejarían estos dos valores sería ocupada por Cepsa y Corporación Mapfre.
La confirmación de los cambios se hará pública a mediados de junio por parte del comité técnico del Ibex y, en caso de que se decida alguna entrada o salida, se haría efectiva como tal el próximo 1 de julio.
Zeltia y Prisa han sido dos valores que han ganado pulso en los dos últimos meses, justo desde que marcaran mínimo anual. La primera ha revalorizado sus acciones un 46,65% en el periodo, mientras que Prisa lo ha hecho en un 30%. El volumen de negociación de la biotecnológica permanece en la banda alta del ejercicio, mientras que el del grupo de comunicación ha descendido, hasta una media diaria que no alcanza el millón de acciones. Zeltia se incorporó al Ibex en julio de 2000, en plena euforia compradora. En este intervalo de tiempo ha continuado con sus investigaciones y tiene en puertas la comercialización de uno de sus productos, Yondelis.
Prisa, por su parte, se ha visto muy penalizada por el descenso de los ingresos por publicidad. Desde máximos ha retrocedido un 77,60% y lleva en el Ibex desde octubre de 2000.
Las dos empresas cuentan con la ventaja de que pertenecen a sectores con representatividad única en el índice, uno de los factores tenido en cuenta por el comité técnico.
En cuanto a las posibles candidatas, Cepsa y Mapfre, lo destacable es el estrecho capital flotante que tienen. El Ibex, además, cuenta ya con una petrolera de peso, Repsol. Mapfre ya estuvo cotizando en el Ibex durante 10 años y precisamente se la expulsó por el deterioro que se produjo en la negociación del valor. La presencia de la aseguradora en el índice durante ese tiempo pasó sin pena ni gloria. Mientras que el Ibex multiplicó por cuatro su valor en este periodo, Mapfre se fue con el mismo precio al que cotizaba en enero de 1991 (sobre los cuatro euros). En el presente ejercicio acumula una revalorización del 8,15%, mientras que Cepsa ha subido un 13,28%. Red Eléctrica y Aguas de Barcelona también suenan entre las que sí apuestan por alguna modificación en el Ibex, aunque de forma ya más remota. La primera sería la expulsada y la segunda, la admitida. Una y otra acumulan ascensos del 11% y 8,23% en el año.
El mercado siempre especula con los valores que tienen posibilidades de entrar o salir del índice días antes de que se conozca la decisión oficial. De tal manera que a las cotizaciones les afecta en algún sentido. Las compañías con las que se ha especulado no han registrado evoluciones sorprendentes al margen de lo que ha hecho la Bolsa. En caso de que se produzca algún cambio, los expertos sí esperan reacciones, ya que las compañías que están en el índice son referencia para los gestores internacionales.
Entrada vetada a los pequeños valores
El comité asesor técnico tiene en cuenta varios factores para decidir posibles modificaciones en el Ibex. Entre éstos se encuentra el volumen de contratación y su calidad o el sector al que pertenezcan.Hace dos años las normas técnicas cambiaron y desde entonces se exige que para incorporar un valor en el Ibex su capitalización media a computar deberá ser superior al 0,30% de la media del índice durante el periodo de control, que es de seis meses.Actualmente el 50% de las compañías de la Bolsa de Madrid tiene un peso inferior al exigido, lo que quiere decir que su entrada en el Ibex está vetada a pesar de que pudieran tener un volumen de contratación elevado.Son empresas de mediana y pequeña capitalización de la talla de Telepizza, Jazztel, Natra, Sol Meliá o Recoletos.Algunos expertos creen que el Ibex, con su composición actual, es mucho Ibex; es decir, sobran compañías. Prueba de ello es que solamente tres valores, Telefónica, BBVA y Santander, suponen el 50% del peso total. Hay otros 18 cuya ponderación, sin embargo, no alcanza el 1%. Es una característica que solamente reúne el índice español dentro de los grandes europeos. El peso está más repartido entre las compañías del Cac de París y el Dax de Fráncfort.Esta nueva norma sólo afecta a las compañías que no están dentro del índice y que pudiesen contar con posibilidades de incorporarse. Actualmente no hay ninguna empresa en el Ibex que esté por debajo del 0,3%.