Los analistas renuevan el mensaje de que es el momento para invertir
Los grandes bancos de inversión han renovado su apuesta por un mercado alcista. Los informes de situación de las principales firmas internacionales están de nuevo inundados de llamadas a los inversores para que entren en Bolsa con argumentos como que 'es un buen momento después de las caídas'. Un reclamo bastante recurrente en los últimos tres años, cuando el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500, ha registrado descensos del 23,37%, el 13% y el 10,14%.
JP Morgan daba hace unos días un objetivo para este índice de 1.050 puntos, es decir, un 14% por encima de la cotización en la sesión de ayer. En lo que va de año, este indicador gana más del 4%.
No es el único banco que se ha mostrado muy entusiasta en las últimas jornadas. Merrill Lynch afirma que en la recta final del ejercicio habrá fuertes subidas, mientras que Bank of America aconseja, ya desde hace algún tiempo, aprovechar las caídas para invertir, al considerar que las ganancias pronto regresarán.
Pobres perspectivas
Otros analistas menos halagüeños siguen aconsejando cautela. Los bajos niveles de negocio registrado en los mercados del mundo y la incertidumbre que pesa sobre las economías son un indicativo, apuntan, de que el mercado no tiene todavía base para una recuperación sostenida.
Este entusiasmo renovado se produce, paradójicamente, en un momento en que las previsiones de crecimiento económico para EE UU en el trimestre actual y todo 2003 son cada vez peores. Según una encuesta publicada esta semana de la Reserva Federal de Filadelfia, los economistas esperan que el PIB crezca un 2,2% este año, por debajo de las predicciones del 2,5% que hicieron hace tres meses.