El ex juez Estevill confiesa que aceptó sobornos
El ex juez Lluis Pascual Estevill ha reconocido por primera vez haber aceptado sobornos del abogado Juan Piqué Vidal y ha relatado otros casos de intentos para persuadirle de no encarcelar a empresarios, como en una reunión en casa del ex conseller Maciá Alavedra en la que participó el ex banquero José María Amusátegui.
En una declaración voluntaria entregada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el ex magistrado asegura haber cobrado 75 millones de pesetas de Juan Piqué Vidal durante la instrucción de dos casos. También explica otros casos en los que se le intentó persuadir para que dejase en libertad a empresarios o directivos, capítulo en el que cita la participación del ex conseller de Economía Maciá Alavedra y del ex banquero José María Amusátegui.
Libertad para empresarios
El ex juez comienza su declaración hablando del caso Nutrexpa. El abogado de los acusados, Piqué Vidal, le persuadió de que no encarcelara a sus clientes y 'me dijo que éstos le habían prometido 50 millones de pesetas'. El ex juez reconoce que el pacto se cumplió y los dejó en libertad. En el caso Macosa, decretó prisión sin fianza para el presidente de la compañía, Eduardo Santos, y para el consejero delegado, Federico Albiñana, a cambio de dinero. Los 50 millones de pesetas 'me los pagaron Juan Piqué y Juan Vives'.
También explica la 'cena fría' en casa de Maciá Alavedra, donde se habló de la causa que había abierto contra directivos del Banco Vitalicio, propiedad del Banco Central, y La Estrella, del Banco Hispano-Americano, por la compra de presuntas facturas falsas. Estevill dice que le llamó el presidente de Fecsa ya fallecido, Luis Magaña, y le insistió en que acudiera a una cena en casa del ex conseller de Economía Maciá Alavedra, en la que también estaría el ex presidente del BHA José María Amusátegui. 'En ningún momento se habló de dádiva de clase alguna', aunque Amusátegui le transmitió los 'inconvenientes' para la fusión bancaria de que sus directivos ingresaran en prisión.