_
_
_
_
Anulación

Un tribunal de Florida revoca una sentencia contra las tabacaleras

Un tribunal de apelaciones de Florida (Estados Unidos) ha desestimado la demanda presentada por una pediatra de Miami Beach contra cinco compañías tabacaleras del país.

Estas compañías, entre las que se hallan Philip Morris (que vende, entre otras marcas, Marlboro) y RJ Reynolds (Camel y Winston), habían sido sentenciadas anteriormente a indemnizar a unos 700.000 fumadores aquejados de graves enfermedades con 145.000 millones de dólares (unos 123.250 millones de euros) por daños e intereses punitivos, a los que añadió 12,7 millones de dólares (unos 10,8 millones de euros) por daños e intereses compensatorios. Fue la mayor multa que se impuso en la historia judicial del país contra las compañías.

Alrededor de 500.000 ciudadanos estadounidenses con enfermedades graves de pulmón se unieron en 1994 a la demanda interpuesta por la pediatra Howard Engle, que acusó a las compañías tabacaleras de haberle provocado con sus productos un enfisema (tumefacción del tejido pulmonar producida por aire o gas).

En julio de 2000, el jurado del tribunal de Miami que procesó el caso se inclinó a favor de las víctimas del tabaquismo y halló a las siete compañías culpables de negligencia, fraude y conspiración en su deber de información sobre los riesgos que entraña para la salud consumir sus productos.

La suerte de la industria

'La suerte de una industria entera y de cerca de un millón de ciudadanos de Florida no puede basarse en un procedimiento tan injusto', justificó ayer en su sentencia el juez del tribunal de apelaciones del distrito número 3 de Florida. En su opinión, la demanda interpuesta por los fumadores debe juzgarse individualmente y no de forma colectiva.

El fallo señala que los procedimientos legales que condujeron a la indemnización multimillonaria que impuso el juzgado de Miami estaban 'irreparablemente corrompidos' y, además, que dicha indemnización podría llevar a la bancarrota a las compañías y, por lo tanto, violar las leyes de Florida.

David Adelman, analista de Morgan Stanley para el sector tabacalero, considera que este fallo señala 'el final de las demandas colectivas' contra las tabaqueras. 'Es lo mejor que le puede haber sucedido a la industria', afirmó Adelman.

Archivado En

_
_