_
_
_
_
_
Ejecución presupuestaria

El Estado registró un superávit de 11.033 millones hasta abril, el 1,5% del PIB

El Estado registró hasta abril un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 11.033 millones de euros, cifra que representa el 1,5% del PIB y el 15,7 % más que el superávit registrado en el mismo periodo de 2002, según ha anunciado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez Rico.

Este resultado es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 2,9 % respecto al mismo periodo de 2002, hasta los 43.677 millones de euros, mientras que los gastos totalizaron 32.644 millones de euros, lo que supone una caída del 0,8 %. En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen, como hace Contabilidad Nacional-, el Estado registró un superávit hasta abril de 5.527 millones de euros, cifra que prácticamente duplica los 2.787 millones de euros de superávit del mismo periodo de 2002.

Martínez Rico ha señalado que estos datos permiten al Gobierno ser optimista sobre la evolución de las cuentas públicas y muestran ¢el avance con gran fuerza¢ hacia el equilibrio presupuestario por tercer año consecutivo. El saldo primario del periodo, una vez descontados los intereses, arrojó un superávit de 16.407 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,1% respecto a los cuatro primeros meses de 2002 y representa el 2,3% del PIB.

Martínez Rico ha explicado que estas cifras de ingresos y gastos están condicionadas por el hecho de que en los primeros meses de 2002 estuvo vigente el periodo transitorio en la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica. Además, en este periodo, las comunidades de régimen común que aún no habían asumido la sanidad recibían transferencias del Estado para financiarla. En los cuatro primeros meses del año, los ingresos no financieros (Estado y comunidades autónomas) alcanzaron los 54.434 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2002. De esta cantidad, 43.148 millones corresponden al Estado y los 11.286 millones restantes, a las comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_