_
_
_
_
Salud

Primer gran acuerdo mundial para combatir el consumo de tabaco

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el primer convenio internacional contra el tabaquismo, que causa anualmente graves enfermedades y la muerte a unos cinco millones de personas. El convenio fue adoptado unánimemente por consenso durante la asamblea de ese organismo de Naciones Unidas que agrupa a 192 Estados miembros.

El tratado, que deberá ser firmado y ratificado por al menos 40 países para su entrada en vigor, establece la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; medidas para disuadir a los fumadores; advertencias más duras sobre las enfermedades en las cajetillas, y medidas para combatir el contrabando.

El texto estará disponible a partir del 16 de junio en la sede de la OMS en Ginebra y posteriormente en la de la ONU en Nueva York para aquellos países que deseen firmarlo. Un representante de Grecia, país que ejerce la presidencia de la UE, expresó la voluntad de los Quince de firmar cuanto antes este tratado. 'La Unión Europea y sus miembros esperan ser los primeros en firmar y ratificar', dijo el representante griego en nombre de los Quince.

'Podemos y debemos lograr que la amenaza del tabaco sea parte del pasado', dijo el representante estadounidense que participa en la Asamblea Mundial de la Salud, pero no manifestó en ningún momento si lo firmará. Un delegado de Japón afirmó que su país aceptaba el convenio, pero advirtió que 'no satisface a todos'.

Archivado En

_
_