_
_
_
_
Coyuntura

El número de turistas que visitó España hasta abril creció un 3,2%

España recibió entre enero y abril un total de 12,9 millones de turistas (aquellos que pernoctan al menos una noche en el país) y 8,1 millones de excursionistas (los que no pernoctan ninguna noche), según informó ayer el Ministerio de Economía.

La cantidad de visitantes, que sumó en conjunto 21 millones de personas y representó un aumento global del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, logró mantener con dinamismo al principal sector de la economía española.

La zona euro, de donde provienen la mayoría de los visitantes a España, experimentó un estancamiento económico durante el primer trimestre de 2003 con relación al último trimestre de 2002, de acuerdo con la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

La economía alemana, uno de los mayores mercados turísticos para España, registró en el periodo enero-marzo de 2003 un retroceso del 0,2% respecto al último trimestre del año anterior. Esta debilidad se reflejó en una ligera caída del 0,1% en el número de turistas alemanes hacia España; durante los primeros cuatro meses del año llegaron 2,6 millones, según Economía.

Otros mercados europeos que registraron caídas fueron Italia, con un desplome del 9,8%, y Francia, con una baja del 0,4%.

Sin embargo, la ligera expansión del sector fue provocada gracias a los turistas procedentes de Reino Unido, cuya afluencia aumentó un 16,8% y trajo al España a 3,6 millones de británicos.

El turismo belga tuvo un aumento del 12,5% en los primeros cuatro meses de 2003.

Los datos de Economía reflejan que los estadounidenses fueron mucho más cautos para viajar en los meses recientes, cuando su Gobierno lanzó la ofensiva bélica contra Irak.

El turismo procedente de Estados Unidos registró la caída más pronunciada entre los principales mercados turísticos, con una contracción del 19,5% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo del 2002. Entre enero y abril pasados llegaron a España sólo 245.000 turistas estadounidenses. Economía recordó que desde el 11 de septiembre la evolución del turismo estadounidense ha venido registrando retrocesos sucesivos.

El resto de América tuvo un comportamiento distinto a Estados Unidos, pues la afluencia de turistas de otros países de aquel continente creció un 2,1%, de acuerdo con los datos de Economía.

Pérdidas en Madrid

El destino más visitado por los turistas extranjeros en lo que va del año es Canarias, que captó 3,8 millones de viajeros (con un aumento interanual del 3,5%), seguido de Cataluña, donde acudieron 2,6 millones (con un crecimiento del 8,1%).

Mientras Cataluña ha sido el destino con el crecimiento más dinámico en lo que va de 2003, Madrid figura como la única comunidad autónoma que registra pérdida de turistas, con una baja del 10,7%, ya que sólo logró atraer 816.000 turistas entre enero y abril de 2003. Aunque la Semana Santa se celebró este año en abril y no en mazo como el año pasado, Madrid tuvo una caída en su afluencia de turistas del 3,4% durante el mes de abril en relación con el mismo mes de 2002.

La comunidad de Andalucía se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año anterior, con una recepción de 1,9 millones de turistas entre enero y abril, y Baleares también se mantiene con una atracción de 1,3 millones.

Archivado En

_
_