_
_
_
_
_
Innovación

Bonsáis al país del Sol Naciente

El cultivo de bonsáis ha dejado de ser facultad exclusiva de los productores asiáticos. La compañía catalana Mistral Bonsai ha logrado adoptar las técnicas milenarias que giran en torno a su tratamiento y aplicarlas en su planta de Camarles (Tarragona), donde producen anualmente 400.000 ejemplares de 190 especies distintas. Mistral Bonsai inició su actividad en 1986, fecha en la que el pequeño árbol se dio a conocer masivamente en España, gracias a la promoción que hizo el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, gran aficionado al arte de su cuidado. La compañía catalana, primera productora de bonsáis del país, ha traspasado fronteras y ya vende aproximadamente el 25% de sus ejemplares en países de tres continentes. Aunque es el mercado europeo donde Mistral Bonsai quiere focalizar su crecimiento, la compañía también ha logrado exportar a América del Sur y Asia, continente natural del bonsái.

En el mercado europeo, Francia es su principal consumidor y el país en el que la compañía prevé un mayor crecimiento durante este año, explica Agustí Belda, ejecutivo de la firma. 'Un bonsái es un producto que se compra por impulso y para el que se requiere un cierto nivel adquisitivo, con lo que vamos a concentrarnos en aquellos países con rentas más elevadas'. Los precios oscilan entre 18 y 150 euros, en función de la especie o tamaño. Otra de las zonas del continente a las que venden sus productos son Reino Unido y los países escandinavos, aunque en estos mercados los bonsáis italianos son la mayor competencia para Mistral Bonsai. Aun así, la compañía es la tercera en distribución de pequeños árboles en el mercado europeo.

Al contrario de lo que ocurre en Europa, donde la distribución corre a cargo de la compañía catalana, en América del Sur, donde vende en los mercados argentino, brasileño y chileno, la venta se realiza a través de socios locales en cada país. Uno de los mayores logros de la compañía ha sido convertirse en una de las pocas productoras europeas que ha podido introducir sus ejemplares en el mercado natural del bonsái, Japón. Belda apunta que en el mercado nipón las variedades mediterráneas de bonsáis, sobre todo los olivos, han tenido una buena acogida entre los aficionados del país. Al margen de centrar únicamente su estrategia en el cultivo de estos pequeños árboles, la compañía también combina la producción en sus instalaciones con la importación de especies orientales, especialmente japonesas y chinas, que luego distribuye en el Viejo Continente. Por otro lado, la poca oferta que existe en el mercado para atender las necesidades de los aficionados al mundo del bonsái ha llevado a la compañía a crear una amplio abanico de productos. 'Existe muy poca oferta para cubrir la demanda de los amantes de los bonsáis', indica Belda. Las diversas actividades de esta empresa, que emplea a un total de 145 personas, generaron una cifra de negocio cercano a los seis millones de euros.

La compañía catalana es la tercera productora de Europa y combina el cultivo con la investigación de nuevas especies

Mistral Bonsai cuenta con un departamento de I+D en el que elaboran abonos y productos de tratamiento e investigan también en nuevas especies. Para fomentar la innovación dentro de la empresa, diversos técnicos de Mistral Bonsai se desplazan a Corea y Japón para aprender nuevas técnicas sobre el cuidado de los ejemplares. La empresa catalana también ha entrado en el sector de la edición con la publicación France Bonsai, comercializada únicamente en el país vecino, y Pasión Bonsai, que es la encargada de atender a los aficionados en España y Suramérica.

Un pequeño árbol como regalo de empresa

Dentro de su proceso de diversificación, Mistral Bonsai acaba de poner en marcha un nuevo proyecto para convertir al bonsái en un regalo de empresa que las compañías ofrezcan a sus clientes o trabajadores. Sin embargo, este proyecto no lo lleva a cabo Mistral Bonsai de manera individual. La iniciativa, puesta en marcha hace unos meses, la desarrolla de manera conjunta con diversas compañías catalanas especializadas en marketing. 'Hemos preferido que estas empresas se encarguen de contactar con posibles interesados, ya que tienen un conocimiento del mercado mayor', indica Agustí Belda. Las especialistas en marketing son los encargados de plantear esta propuesta a terceros. Por el momento, la propuesta ha sido bien acogida entre empresas químicas o energéticas. Cepsa, British Petroleum o Procter and Gamble son algunas de las que ya han optado por ofrecer este árbol como presente a su cartera de clientes. Según explica Agustí Belda, 'este proyecto ha calado mayoritariamente en empresas interesadas en ofrecer una imagen comprometida con el medio ambiente'. Aun así, otras compañías, como Leche Pascual o La Caixa, también han aceptado la propuesta de Mistral Bonsai. El ejecutivo catalán prevé una mayor demanda en las fechas señaladas.

Archivado En

_
_