Kirchner forma gobierno con ministros peronistas y de centroizquierda
Su composición política no incluye sorpresas, ya que es mayoritariamente peronista, aunque incluye a dos destacadas figuras de centroizquierda que actuaron en el derrocado gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.
Los miembros del gabinete que acompañará a Kirchner en los próximos cuatro años y medio no han provocado mayor impacto. Los mercados, intranquilos tras la retirada de Carlos Menem de la segunda ronda electoral prevista para el pasado domingo, parecen estar acostumbrándose a la idea de que asumirá un presidente poco relacionado con el mundo financiero. En este sentido, el dólar ha comenzado a retroceder nuevamente y ayer cotizaba a 2,85 pesos frente a los 2,98 del jueves pasado.
Tal y como el nuevo presidente había anticipado durante la campaña electoral, Roberto Lavagna continuará al frente del Ministerio de Economía, el cual absorberá también el hasta ahora independiente Ministerio de la Producción que fue creado por Eduardo Duhalde, el actual mandatario, cuando asumió la Presidencia en enero de 2002.
Hombres de Duhalde
Además de Lavagna, otros tres ministros ya eran miembros del Gobierno de Duhalde. Se trata del nuevo titular de Salud, Ginés González García, que actualmente ocupa esa cartera. Como ministro del Interior irá Aníbal Fernández, hoy ministro de la Producción, en tanto que la cartera de Defensa será ocupada por José Pampuro, actual secretario general de la Presidencia. Cuatro hombres ligados al todavía presidente Duhalde.
La jefatura de Gabinete, un ministerio de peso, ya que coordina la acción de todos los ministros, quedará en manos del ex jefe de campaña electoral de Kirchner, Alberto Fernández, un legislador peronista de la capital argentina.
Otros cuatro ministros designados son personas directamente ligadas al presidente electo. Se trata de su hermana, Alicia Kirchner, quien se hará cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinación; Julio de Vido, nuevo ministro de la Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y los secretarios de Inteligencia, Sergio Acevedo, y de la Presidencia, âscar Parrilli.
Por otra parte, en Asuntos Exteriores ha sido designado Rafael Bielsa, un centroizquierdista que estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación con De la Rúa. En Educación, Kirchner se inclinó por otro ex alto cargo de la Alianza de De la Rúa, el actual secretario de esa cartera en la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus. En su intento de sumar personalidades no sólo peronistas, el nuevo presidente ha incorporado como ministro de Justicia a Gustavo Béliz, un disidente del menemismo que fue titular de Interior con el ex presidente en 1991 y luego creó un partido propio con cierta inserción en la ciudad de Buenos Aires, con fuertes críticas a la corrupción de la década pasada.
Kirchner explicó ayer que, 'si decimos que este es el gabinete inicial y después lo cambiamos, no estaríamos actuando como queremos para cambiar Argentina'. Y enfatizó que 'un Gobierno no gobierna un día, este Gobierno va a tener una duración de cuatro años y medio. No va a haber un doble discurso de mi parte'.
El nuevo presidente, que asumirá el cargo con el 22,4% de los votos obtenidos en la primera ronda electoral del 27 de abril, enfrentará a partir del domingo el desafío de una compleja agenda económica y social con una base política frágil.