_
_
_
_
_
Ganancias

El Estado obtuvo un superávit fiscal del 1,5% hasta abril

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Estado obtuvo de enero a abril un superávit de 11.000 millones de euros en términos de contabilidad nacional -criterio utilizado por la Unión Europea para hacer comparaciones homogéneas-, lo que supone el 1,5% del PIB, equivalente al ya registrado en el mismo periodo de 2002.

Montoro, que inauguró el certamen de Futurmoda en la Institución Ferial Alicantina (IFA), precisó que este superávit es consecuencia del 'buen comportamiento' de los ingresos tributarios, que crecieron un 7%, debido al aumento de la recaudación del IVA, del impuesto sobre sociedades y del IRPF, a pesar de la rebaja de este último impuesto desde febrero. En opinión del titular de Hacienda, el superávit de abril demuestra que en España existe un crecimiento económico 'sólido', lo que permitirá al Gobierno garantizar también este año el equilibrio presupuestario, informa Europa Press. Montoro considera que el déficit cero es 'una garantía' para la continuidad del crecimiento económico y de las inversiones que necesita la economía.

El ministro indicó que la evolución de las cuentas públicas en abril es 'coherente' con los objetivos presupuestarios que se ha marcado el Gobierno para 2003, y destacó el crecimiento diferencial de España con el resto de la UE, donde, según expuso, 'hay un estancamiento económico bastante generalizado porque no se han hecho los deberes en materia de saneamiento presupuestario'.

Archivado En

_
_